Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

"Rosita"

 

 

Título: “Rosita”. Título original; Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización: Verónica Chen. Producción:  Sofía Castells, Verónica Chen,, Antonio Pita. Fotografía: Gustavo Biazzi. Música: Juan Sorrentino. Diseño de producción y dirección de arte: Augusto Latorraca. Diseño de sonido: Federico Esquerro. Compaginación: Delfina Castagnino. Intérpretes: Javier Drolas, Sofía Brito (Lola),  Marcos Montes (Omar), Mariana Chaud, Dulce Wagner (Rosita). Estreno en la Argentina: 17 de octubre de 2019, presentado por Cinetren. G´énero; Drama. Duración: 97 minutos S/M13 años, con reservas.

 

 

 

Lola (Sofía Brito) es una mujer con problemas. Tiene tres hijos chicos, dos varones y una nena, Rosita (Dulce Wagner), de tres padres distintos. Ella trabaja en un spa y la plata no le alcanza, por lo que tiene que vivir en la casa de Omar (Marcos Montes), su padre, con quien no se lleva bien pues él la abandonó a ella y a su madre cuando era muy chica.

Pese a todo ella tiene novio, intenta encarar la vida con alegría, hasta que un día vuelve a la casa, encuentra a sus hijos varones jugando y Rosita no está, se la llevó el abuelo Omar y no aparecen en toda la noche. La tensión crece, lo mismo que la desesperación y la angustia.

Con un comienzo prometedor, la directora Verónica Chen mantiene el suspenso y la intriga. Pero eso dura poco. La nena y su abuelo regresan a la casa en la mañana siguiente, dando una excusa muy poco convincente. Lola no le cree a su padre que tiene antecedentes penales, pero trabaja como guardia de seguridad en un club náutico.

De este modo la historia pega un brusco giro. El interés que el espectador tuvo por Rosita se disipa y lo que importa es la vida que puede tener Lola, de qué manera puede mantener a sus hijos y cómo se relaciona con su padre.

La película se sostiene en el protagonismo de Sofía Brito. A su personaje le da todos los matices posibles, como son el amor, el sufrimiento, la ira, el enojo, etc. La variedad de los vaivenes emocionales están muy bien representados en cada escena.

Pese a la profundidad y el dramatismo con el que es retratado el film, ya sea desde sus acciones o diálogos, hace agua en la reiteración de la información dada con anterioridad. Si Omar le explicó verbalmente qué es lo que les sucedió y porqué quedaron varados en Retiro, no era necesario luego mostrar el derrotero que hicieron y contar que Omar tiene problemas con la visión y también de ubicación y razonamiento. Porque aquí yace otro inconveniente narrativo, al no poder justificar el hecho de que porta, queremos creer que legalmente, un arma de fuego. Si es así, ¿cómo le dieron el permiso de portación a alguien que no ve bien?

Lo mismo sucede con ciertos personajes que influyen poco y nada en la historia, para luego dejarlos de lado.

Lamentablemente la realización  es despareja. Lo más destacable es observar cómo Lola se reconstruye con un gran esfuerzo propio y, por añadidura, perdonar y mejorar el vínculo con su padre.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.