Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

"El pasado que nos une"

Título: “El `pasado que nos une”. Título original: “After the wedding”, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas  al español.  Guión y realización: Bart Freundlich, basado en el original de Susanne Bier, Anders Thomas Jensen. Producción: Harry Finkel, Bart Freundlich, Joel B, Michaels Julianne Moore Silvio Muraglia. Fotografía: Julio Macat. Música: Mychael Danna. Supervisión musical: Laura Katz. Casting: Douglas Aibel, Henry Russell Bergstein. Diseño de producción: Grrace Yun. Dirección de arte: Starlet Jacobs, Cat Navarro. Escenografía Colleen Rushton. Diseño de vestuario: Arjun Bhasin. Sonido: Sin datos. Compaginación: Jeseph Krings. Intérpretes: Michelle Williams (Isabel), Julianne Moore (Theresa), Billy Crudup (Oscar), Will Chase (Frank) Abby Quinn (Grace), Vir Pachisia (Jai), Azhy Robertson (Otto), Eisa Davis (Tanya). Doris McCarthy (Abuielo de Johnathan), Alex Esola (Jonathan), Susan Blackwell (Gwen). Estreno en la Argentina: 10 de octubre de 2019, presentado por Diamond Films. Género: Drama. Duración: 112 minutos, S/M.13 años

“El pasado que nos une” (“After the wedding”, 2019) es una realización dramática con guión y dirección de Bart Freundlich,. remake del filme danés homónimo de Susanne Bier, estrenado en 2006. La historia se centra en Isabel (Michelle Williams), mujer pacífica que maneja un orfanato en la India, quien prácticamente crió a Jai (Vir Pachisia), un niño  encontrado en la carretera. Al dar hogar a cada vez más chicos el establecimiento necesita mayor financiación para la educación, alimentos y medicamentos.

Desde Nueva York la empresaria Theresa (Julianne Moore) se comunica con Isabel con el objetivo de ofrecerle millones para que el orfanato pueda salir adelante. Sin embargo existe una condición, por lo  que Isabel viaje hasta los Estados Unidos para poder acordar la transacción personalmente. Aunque al principio ellaestá renuente por dejar a su comunidad, pero  el pensar en la gran cantidad de dinero como  un bien mayor termina convenciéndola para emprender el vuelo. Al conocer a la exitosa Theresa, ésta terminará invitándola a la boda de su hija Grace (Abby Quinn). En la celebración, al ver entre la multitud al marido de Theresa,  deberá enfrentarse a un pasado que ya creía enterrado para siempre.

Mentiras intenciones ocultas, secretos, y un acuerdo no cumplido, son algunos de los aspectos que concurren  a este dramón de relaciones familiares típico para ver un domingo a la tarde por la televisión de cable. Y es que a pesar de que en un comienzo la narración  mantiene intrigado al espectador que busca saber por qué a la protagonista le sorprende tanto ver al marido de la empresaria, pronto las revelaciones se vuelven muy poco emocionantes por culpa de un guión demasiado plano e insulso.

Lejos de emocionar como pretende, la película sale airosa únicamente por la actuación principal y la iluminada fotografía. A Michelle Williams los roles dramáticos le calzan a la perfección, y ésta no es la excepción. A pesar de que ciertos detalles del pasado de su personaje no están bien explorados, Williams es la que mantiene a flote un relato que luego de sus giros narrativos se transforma en algo bastante básico y olvidable. En cuanto a Julianne Moore, en muchas ocasiones se siente como que la historia debería haber estado contada desde su perspectiva. Al ver los hechos desde el punto de vista de Isabel la situación que atraviesa Theresa no está abordada de la mejor manera.

Con un final que deja gusto a poco, “El pasado que nos une” se convierte en otra de las tantas remakes sumamente innecesarias que, más que para cine están diseñadas para la televisión. Seguramente el material original sea mejor opción si se quiere ver una historia sobre relaciones personales.

Calificación: Regular (Alina Spicoli)