Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

"“¿Dónde estás, Bernadette?"

Título: “¿Dónde estás, Bernadette? . Título original: “Where’d yoiu go Bernadette?”, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Richard Linklater. Guión:  Richard Linklater, Holly Gent, Vincent Palmo Jr, basado en la novela de .Maria Semple. Producción:  Megan Ellison, Nina Jacobson, Brad Simpson, Ginger Sledge. Fotografía: Shane F. Kelly. Música: Graham Reynolds. Casting: Vicky Boone. Diseño de producción: Bruce Curtis. Dirección de arte: Gregory A. Weimerskirch. Escenografía: Beauchamp Fontaine. Diseño de vestuario: Kart Perkins. Supervisión de edición de sonido: Tom Hammond. Supervisión de efectos visuales: Robert  Grasmere, Olivia Vaughn. Coordinación de dobles: Scott Burik. Compaginación: Sandra Adair. Intérpretes: Cate Blanchett (Bernadette Fox), Kristen Wiig (Audrey), Judy Greer (Dr. Kurtz), Steve Zahn (David Walker), Laurence Fishburne (Paul Jellinek), Billy Crudup (Elgie Branch), Troian Bellisario (Becky), Megan Mullally (Judy Toll), Claudia Doumit (Iris), Jóhannes Haukur Jóhannesson (Capitain J. Rouverol), Emma Nelson (Bee Branch), James Urbaniak (Marcus Strang) Estreno en la Argentina: 10 de octubre de 2019, presentado por  Digicine. Género: Drama. Durción; 109 minutos, ATP.

“¿Dónde estás, Bernadette?” (título original: “Where'd You Go, Bernadette?”, dirigida por  Richard Linklater (“Escuela de rock”,  2003, “My and Orson Welles” 2008, “Boyhood”, 2014) dedica la película a su difunta madre, Diane, "Mi Bernadette", es la adaptación cinematográfica del best seller homónimo, escrito en 2012 por la novelista Maria Semple, quien inició su carrera como guionista de la exitosa serie de los noventa “·Beverly Hills, 90210”, y fuera  productora de la serie Mad About You, por la que obtuvo un Premio Emmy.

En “¿Dónde estás, Bernadette?” nos encontramos por primera vez con Bernadette en kayak sola en la Antártida, con grandes glaciares detrás, está claro que es una mujer peculiar. La película retrocede rápidamente varias semanas para que el espectador pueda saber qué la llevó al Polo Sur, y por qué su esposo Elgie (Billy Crudup) y su hija Bee (debut de Emma Nelson) fueron a buscarla.

La vida de Bernardette se desarrolla bajo la mirada de su hija adolescente Bee, que relata los pormenores  de la historia de su madre. El lazo de unión entre madre e hija proporciona el núcleo emocional que funciona como común denominador durante todo el filme.

Cate Blanchett interpreta a una arquitecta vanguardista, inteligente, exitosa, pero frustrada porque su último gran desarrollo habitacional por el que había conquistado un gran premio de arquitectura fue comprado por un empresario que lo demolió para hacer una playa de estacionamiento.

Dejó Los Ángeles  y fue a vivir en Seattle abandonado todo y viviendo con su familia en una casa casi derruida que nunca termina de acondicionar y en donde  las goteras componen una melodía muy especial.

Bernardette está en la crisis de mediana edad y su historia es sobre la depresión, la ansiedad, la frustración, el desencanto, sobre el capitalismo salvaje, la incultura de los nuevos ricos, la supresión de la creatividad, sobre el sin sentido de una vida consumista. Pero sobre todo trata de la capacidad de sobreponerse, reinventarse, y buscar o crear nuevos horizontes.

Como es habitual en Linklater, hay toques hábiles y modestas notas graciosas dispersas en casi todo el filme. Su falta de inclinación para profundizar en el melodrama tiene sus pros y sus contras, pero le dio la libertad de experimentar  con una variedad de tomas, ángulos, giros  y puntos de vista, que resultaron muy interesantes para equilibrar la película  con el comportamiento extremo de Bernardette, que en definitiva es la historia desafortunada de una mujer a la cual acompañaron el éxito y el fracaso al mismo tiempo.

La diversión se filtra cuando Bernadette disimula el desprecio por los demás y actúa cínicamente en su entorno específico de clase alta. Al igual que con el personaje de Melissa McCarthy en el reciente “¿Can You Ever Forgive Me?” (“¿Podrás perdonarme?”, 2018), dirigida por Marielle Heller,  que todavía no se estrenó ni en Europa ni en la  Argentina,  las risas son provocadas por el espectáculo de una mujer de mediana edad que de exprofeso muestra su encono, pelea con los otros y termina escapando de su realidad en un viaje  hacia la Antártida, como si fuera la tierra prometida.  Pero la Bernadette de Blanchett es, en última instancia, un personaje más perturbado y trágico, cuya vida ha sido superada por las excusas que ella misma se proporcionó en su negativa a enfrentar los problemas  y tratarlos.

En la trama secundaria  que trata sobre estafas por internet y robo de identidad, es posible ver un tanto diluidos a James Urbaniak como agente del FBI encargado de seguir a Bernardette o a un Laurence Fishburne casi en un cameo como ex colega de arquitectura, y Judy Greer  en su rol de  terapeuta que va de un lado a otro cuando la visita  a Elgie  (Billy Crudup) para insinuar que su esposa puede estar cerca de una enfermedad mental

“¿Dónde estás, Bernadette?” es un filme sencillo, divertido, sin grandes pretensiones en su estructura, sólo sostenido por el gran trabajo de Cate Blanchett que compone un personaje agorafóbico y excéntrico.

(1) Melissa McCarthy en el reciente “Can You Ever Forgive Me?” (“¿Podrás perdonarme?”-2018), dirigida por Marielle Heller,  todavia no se estrenó ni en europa ni argentina