Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

"Playmobil: La película"

Título: “Playmobil: La película”. Título original: “Playmobil; The movie”, Francia, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español,  y copias dobladas al español. Realización: Lino DiSalvo. Guión: Blaise Hemingway, Greg Erb, Jason Oremland. Producción: Moritz Borman, Dimitri Rassam, Aton Soumache, Alexis Vonarb Fotografía: Chatlie Ramos. Música: Heitor Pereira. Casting: Mary Vernieu, Randi Wells. Diseño de producción: Jean-Andre Carriere, Rémi Salmon. Dirección de arte: Julien  Rossire. Escenografía: Martine Kazemirchuk  Diseño de sonido: Olivier Calvert, Jon GocSupervisión de edición de sonido:  Gwennolé Le Borgne. Supervisión de efectos especiales:  Mario Dumont. Supervisión de efectos visuales: Etienne Salacon, Supervisión de animación: Simon Cuisinier, Jack Vandenbroele.  Compaginación:  Maurissa Horwitz. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español;. En inglés, con subtítulos en español: Anya Taylor-Joy (Marla), Gabriel Bateman (Charlie), y las voces de Jim Gaffigan (Del), Daniel Radcliffe (Rex Dasher), Meghan Trainor (Fairy Godmother),  Adam Lambert (Emperor Maximus), Kenan Thompson (Bloodbones), Kirk Thornton (Ook-Ook).Dan Navarro (Viking Leader). Estreno en la Argentina: 10 de octubre de 2019, presentado por Energía Cine. Género Animaxión, Duración: 99 minutos, ATP.

“Playmobil: La Película” es un filme animado de comedia y aventuras que constituye el debut en la dirección de Lino DiSalvo. Coproducido entre Francia, Alemania y Estados Unidos, el guión estuvo a cargo de Blaise Hemingway, Greg Erb y Jason Oremland, cuya  historia gira en torno a Marla (Anya Taylor-Joy), una adolescente de 18 años que sueña con viajar y conocer nuevos países. Sin embargo, una noche la joven recibe una triste noticia: sus padres murieron en un accidente automovilístico, lo que adormece a sus sueños. .

Cuatro años después, Marla ya no es la chica que solía ser. A cargo del hogar y responsable de su hermanito Charlie (Gabriel Bateman), lejos quedaron sus fantasías de explorar el mundo. Cuando Charlie se escapa de su habitación para conocer la exhibición playmobil de un museo, Marla deberá apurarse para hallarlo. Sin embargo, una vez que lo encuentra y se genera una discusión, los dos serán absorbidos por una luz de un faro hacia el universo de los muñequitos. Ahora transformado en un vikingo rubio con barba y tatuajes, Charlie será capturado por unos piratas que trabajan para Maximus (Adam Lambert), regente supremo de Constantinopolis. Uniéndose a Del (Jim Gaffigan), un vendedor de fardos de heno mágico que vive en un food truck, Marla deberá ponerse otra vez manos a la obra para dar con el paradero de Charlie cuanto antes.

Con momentos musicales esporádicos y un 3D casi inexistente, esta nueva propuesta infantil inevitablemente nos hará recordar a las películas de Lego. A excepción de éstas, “Playmobil, La película” no cuenta con un guión que contenga chistes ingeniosos o una trama original, por lo que para los más grandes la cinta puede tornarse híper previsible y demasiado cargada de personajes secundarios. Un hada madrina, una especie de pulpo malvada llamada Glicerina, un agente secreto apuesto, cowboys, dragones, dinosaurios, piratas… la lista puede seguir y seguir, quedando claro que esta producción tiene la intención clara de mostrar los diferentes modelos de juguetes que hay dentro de esta marca para que después los chicos quieran tenerlos a todos.

No obstante, la realización  entretiene lo suficiente gracias a la simpatía de la protagonista y de su compañero de aventuras, el cual descubre que su verdadera pasión es cocinar. A pesar de que las voces en español dejan bastante que desear por ser extremadamente chillonas, “Playmobil: La Película” logra dejar buenos mensajes sobre el creer en uno mismo y reconectarse con los seres que amamos. Si tienen niños en la familia, el filme resulta una buena opción para pasar el rato y embarcarse dentro del vasto mundo de estos juguetes

Calificación: Buena (Alina Spicoli)