Buenos Aires, 19 de octubre de 2019

"El reino de la corrupción"

La maquinaria política y un descenso a los infiernos

Título: “El reino de la corrupción”. Título original: “El reino”,  España, Francia 2019, hablada en español. Realización: Rodrigo Sorogoyen. Guión: Isabel Peña. R. Sorogoyen. Producción: Geraqrdo Herrero, Mikel Lejarza. Fotografía: Alejandro de Pablo. Música: Olivier Arson. Casting: Arantza Velez. Dirección de arte: Miguel Angel  Rebollo, Escenografía: Ana Muñiz. Diseño de vestuario: Paola Torres. Edición de sonido: Roberto Fernñandez. Supervisión de efectos visuales: Helmuyh Barnert. Compaginación:  Alberto del Campo. Intérpretes: .Antonio de la Torre .(Manuel), Mónica López (Inés), Josep Maria Pou (Frías), Bárbara Lennie (Amaia Marín), Nacho Fresneda (Paco), Ana Wagener (La Ceballos), Luis Zahera (Cabrera), Francisco Reyes (Alvarado), María de Nati (Nati). Estreno en la Argentina: 03 de octubre de 2019, presentado por Impacto cine. Género: Drama. Duración: 132 minutos, S/M.16 años

“El reino de la corrupción” (“El Reino”, 2018) es un thriller dirigido y coguionado  por Rodrigo Sorogoyen (“Que Dios nos perdone”, 2016), protagonizado por Antonio de la Torre (“La noche de 12 años”, 2016), y ha sido galardonada con  siete premios Goya, entre ellos el de mejor director, guión original y actor protagónico,  además de participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y en la Sección World Contemporary Cinema del Festival Internacional de Toronto.

La historia gira en torno a Manuel López Vidal (Antonio de la Torre), un Subsecretario que está listo para dar el salto a la política nacional. Empero, se filtra información a los medios de comunicación sobre lavado de dinero y malversación de fondos por lo que, dentro de su partido, Manuel y su mejor amigo Paco (Nacho Fresneda) quedan afectados. Al ver que Paco sale indemne del problema, y que sus propios compañeros rápidamente se transforman en enemigos que pretenden seguir sin él, Manuel decidirá arremeter contra los demás políticos para dar cuenta a la población de que los culpables de la corrupción dentro del sistema español están por todos lados.

Vertiginosa, frenética y estresante, la nueva obra  de Sorogoyen se destaca por su puesta en escena que  no da respiro ni un segundo. Con una cámara que en mayor medida se dedica a perseguir al protagonista de acá para allá, y una banda sonora electrónica que sorprende para bien ya que el ritmo encaja a la perfección con el ambiente político opresivo,  sumergiéndonos  rápidamente en la vida de Manuel la cual, de un día para otro,  se convierte en un escenario de preocupaciones, nervios, peleas, y gritos.

A pesar que desde un primer momento cuesta empatizar con Manuel, porque estamos al tanto de su soberbia, ambición, prepotencia y acciones ilegales pasadas, guión y realización  logra que nos sea fácil comprender su enojo, pues el Subsecretario en un abrir y cerrar de ojos pasa a ser completamente descartado de su partido y no hay nadie en quien pueda confiar. El trayecto que recorre López Vidal para demostrar que ninguno es inocente como parece resulta un descenso a los infiernos marcado por la venganza y la indignación.

Antonio de la Torre se luce en  este personaje caracterizado por los nervios y las situaciones límite. La película cuenta con varias secuencias largas sumamente tensas donde el espectador siente que cualquier cosa puede llegar a suceder, en especial durante la segunda mitad del metraje. Gracias al buen trabajo de edición, un guión convincente y actuaciones a la altura, el filme, a pesar de ser una ficción, consigue dejar reflexionando sobre cuántos hechos fraudulentos, o acciones realizadas por los propios intereses, cometerán tanto los empresarios como los medios de comunicación, día tras día.

Con un final colosal “El reino de la corrupción” se transforma en una muy buena película española que va a mil por hora. y deja un llamado de atención hacia la mayoría de la población que se encuentra adormecida ante una maquinaria política que continúa estando marcada por los secretos y las ilegalidades.

Calificación: Muy buena (Alina Spicoli)