Buenos Aires, 19 de octubre de 2019

"Punto muerto"

Título: ”Punto muerto”. Titulo original: Idem Argentina 2018, hablada en español.  Guión y realización: Daniel de la Vega. Producción: Magali Nieva, Ezio Massa, D. de la Vega. Fotografía: Alejandro Giuliani Música: Luciano Onetti. Diseño de producción: Cecilia Castro.   Dirección de Arte: Cecilia Castro, Martín Cont, Vestuario: La Polilla. Diseño  de sonido: Germán Suracce. Compaginación: Daniel de la Vega, Martín Blousson,  Cesar Custodio Intérpretes: Osmar Nuñez (Luis êñafiel), Luciano Cáceres(Crítico literario), Rodrigo, Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, Diego Cremonesi, Sergio Boris, Enrique Liporace,María Eugenia Rigon. Estreno en la Argentina: 03 de octubre de 2019, presentado por  Aura Films. Género: Drama. Duración : 77 minutos, S/M.13 años.

Filmada en una casona de tres pisos,  semi abandonada, ubicada en San Telmo, “Punto muerto”  fue ganadora en las categorías  Mejor Director  y Mejor guión (Daniel de la Vega,. “Necrofobia”, 2014,“Ataúd blanco”, 2016), Mejor Actor (Osmar Nuñez), y Mejor Música, en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Ambientada en los años ‘50, la historia gira en torno a Luis Peñafiel (Osmar Núñez), un famoso escritor de novelas policiales, que viaja en tren para dar una charla organizada por la dueña de un hotel, una de sus fieles admiradoras. En el recorrido Peñafiel le muestra su última novela a un crítico literario (Luciano Cáceres), quien  pareciera nunca tener una opinión positiva sobre sus libros. Al encuentro se une un joven, que es gran admirador de Peñafiel, y quiere aprender de él, por lo que también se dirige al hotel.  Una vez en el lugar, luego de la presentación con los lectores, el protagonista  se verá involucrado en un crimen que tiene aspectos muy parecidos a los que describe en su última novela y,  para colmo, que sucedieron en la habitación contigua a la que ocupa.  De esta manera, Peñafiel y el aspirante a escritor deberán descifrar quién fue el astuto asesino.

Con claras referencias a los relatos de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Alfred Hitchcock y Edgar Allan Poe, “Punto muerto” desde su comienzo nos introduce en un tipo de cine que en la actualidad ya no se realiza. Con los créditos puestos en el inicio, una música súper estridente y una fotografía en blanco y negro, la película busca homenajear en cada escena a los clásicos policiales negros de los años ‘40 y ‘50. ¿Lo consigue? Parcialmente, sí, pero a la vez resulta inevitable darse cuenta que por querer ponderar a las obras de antaño en ésta producción se pierde de vista la construcción de un buen guión.

Aunque el filme capta la atención del espectador a partir de las actuaciones (que son más teatrales que cinematográficas), la puesta en escena y el misterio central que gira alrededor de cómo el asesino pudo escapar de una habitación con ventanas y puertas cerradas por dentro, pronto la trama se vuelve más rebuscada que convincente. Esto contradice a lo planteado en los primeros minutos,  ya que es el propio protagonista el que explica que la resolución de una novela policial debe ser tan simple como sorprendente.

Sin tener mucha lógica ni sentido, y con un gato negro que funciona sólo como easter egg, ya que tranquilamente podría no aparecer y la historia sería lo mismo, “Punto muerto” lucía prometedora pero termina convirtiéndose en una chance desperdiciada por construir un apasionante relato de género. Eso sí: volver a ver cine en blanco y negro en la pantalla grande resulta una experiencia gratificante.

Calificación: Regular (Alina Spicoli)