Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

"Guasón"

Trasgresora, dura e impactante visión de una sociedad hipócrita

Título: “Guasón”. Titulo original: “Joker” Canadá, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Todd Phillips. Guión: T.Phillips, Scott Silkver. Producción: Bradley Cooper, Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff- Fotografía: Lawrece Sher. Música: Hildur Guðnadóttir. Casting: Shayna Markowitz. Diseño de producción: Mark Friedberg. Supervisión de dirección de arte; Laura Ballinger. Escenografía: Kris Moran. Diseño de vestuario: Mark Bridges. Supervisión de direción de sonido: Alan Robert Murray. Supervisión de efectos visuales: Bryan Godwin, Edwin Rivera. Coordinación de dobles: G. A. Aguilar. Compaginación: Jeff Groth. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español; en ingles, con subtítulos en español:  Joaquin Phoenix (Arthur Fleck), Robert De Niro (Murray Franklin), Zazie Beetz (Sophie Dumond), Frances Conroy (Penny Fleck), Brett Cullen (Thomas Wayne), Shea Whigham (Detective Burke), Bill Camp (Detective Garrity), Glenn Fleshler (Randall), Leigh Gill (Gary), Josh Pais (Hoyt Vaughn). Estreno en la Argentina: 03 de octubre de2019, presentado por Warner Bros. Género: Drama. Duración: 121 minutos, S/M.16 años, comn reservas

“Guasón” (“Joker”) es un thriller psicológico dirigido por Todd Phillips, quien también se encargó de escribir el guión junto a Scott Silver y coparticipar en la producción,  Basada en los personajes de DC Comics, la película está protagonizada por Joaquin Phoenix, contando en sui elenco con Frances Conroy, Robert De Niro, Zazie Beetz, Brett Cullen, Marc Maron, Shea Whigham, entre otros. El filme tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia; donde obtuvo el León de Oro, máximo galardón de la muestra.

Ciudad Gótica, 1981. Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) pasa sus días trabajando en las calles disfrazado de payaso y cuidando a Penny, su trastornada madre. Como Arthur sufre de una enfermedad mental caracterizada por producir una risa incontrolable en los momentos más inoportunos, la gente prefiere mantenerse lejos de él, lo que conlleva a que Fleck se sienta solo e ignorado. A pesar de que su vida va de mal en peor, un sueño específico mantiene una llama de esperanza dentro de Arthur: el transformarse en un comediante de stand-up. Sin embargo, diversos hechos violentos y descubrimientos sobre su pasado inevitablemente llevarán a que se convierta en el mayor criminal psicópata de la región.

Transgresora, dura e impactante, “Guasón” resulta toda una rareza dentro del cine comercial de superhéroes, ya que no se parece a ninguna producción que hayamos visto antes. Todd Phillips  sorprende con éste film, teniendo en cuenta que mayoritariamente su filmografía está conformada por comedias, pues aquí realiza con maestría una exploración psicológica de un hombre marcado por el abandono, el bullying, y las injusticias. De esta manera, la producción contiene una gran crítica social y política que, gracias a su buen manejo, funciona a la perfección, y consigue dejar pensando al espectador en lo mal que está el sistema en general (en este caso, por dar la espalda al individuo con problemas mentales).

Ya estamos acostumbrados a que Joaquin Phoenix brinde gloriosas interpretaciones, no obstante lo que hace en “Guasón” realmente está en otro nivel. El actor se mete en un cien por ciento dentro del dañado Arthur Fleck,  para lograrlo, tuvo que perder 20 kilos y generar una risa tan única como perturbadora. Desde su mirada, forma de moverse, y manera de hablar, Phoenix construyó a un Arthur impredecible con el que por momentos resulta fácil empatizar, pero a la vez no deja de ser un hombre enfermo que incomoda, asi como también genera tristeza y desazón.

En cuanto a los aspectos técnicos, la música de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, que también se encargó de la banda sonora de la miniserie para TV  “Chernobyl” (2019, 5 episodios), ocupa un rol fundamental al ayudar a crear esa atmósfera sombría y oscura que caracteriza a la obra. La fotografía apagada de Lawrence Sher está a la altura de las circunstancias y la iluminación es exquisita, en especial en una secuencia trepidante que ocurre dentro de un subte. Además, que la ciudad donde se desarrolla la trama esté repleta de basura, ratas y habitantes cansados de sus respectivas situaciones laborales, funciona como reflejo de que, en cualquier momento, algo va a detonar y explotar violentamente.

Arriesgada y brutal, “Guasón” despliega su máxima locura en su tercer acto, el cual no va a dejar indiferente a nadie. Con llamadas de atención hacia los empleadores que nunca se ponen del lado del trabajador, los terapeutas que en realidad no escuchan a sus pacientes, y las personas que en vez de respetar, prefieren burlarse y hostigar al prójimo sólo por ser distinto, la realización retrata de  manera muy convincente el origen del villano más despiadado de DC Comics.

Calificación: Muy buena (Alina Spicoli)