Buenos Aires, 19 de octubre de 2019

"Historias de miedo, para contar en la oscuridad"

Título: “Historias de miedo, para contar en la oscuridad”. Título original: “Scary stories to tell in the dark” USA, Canadá, China 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: André Ovredal. Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman, Guillermo del Toro, sobre una historia  de  Marcus Dunstan, Patrick Melton, basado en la novela de  Alvin Schwartz, Producción: Jason F. Brown, J. Miles Dale, Sean Daniel, Guillermo del Toro, Elizabeth Grave. Fotografía: Roman Osin. Música: Marco Beltrami, Anna Drubich. Casting: Rich Delia. Diseño de producción: David Brisbin, Escenografía: Patricia Larman. Diseñó de vstuario: Ruth Myers. Supervisión de edición de sonido: Jill Purdy. Supervisión de efectos visuales: Matt Glover. Compaginación: Patrich Larsgaard, Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al espàñol; En inglés, con subtítulos en español:  Zoe Margaret Colletti (Stella Nicholls), Michael Garza (Ramón Morales), Dean Norris (Roy Nicholls), Gil Bellows (Jefe Turner), Lorraine Toussaint (Lou Lou), Gabriel Rush (Auggie Hilderbrandt), Austin Zajur (Chuck Steinberg), Natalie Ganzhorn (Ruth) Austin Abrams (Tommy), Kathleen Pollard (Sarah Bellows). Estreno en la Argentina: 26 de septiembre de 2019, presentado por  Diamond Films. Género: Drama. Duración: 107 minutos,   S/M.13 años.

Este filme es la adaptación y traslación de las famosas novelas homónimas escritas por el periodista y escritor Alvin Schwartz, hoy en día categorizadas como de culto.

Con Guillermo del Toro como el responsable de la adaptación, simultáneamente en la tarea de productor general, dejando  la dirección en manos del noruego André #510;vredal,  llega ésta realización  que intenta hacer uso de la fama ganada entre los jóvenes. Si bien es ya muy común y esperable que las producciones de Guillermo del Toro deparen otras lecturas, otros temas, que los atravesados por el. o los cuentos, en este caso los contenidos que fluyen son la discriminación, el odio, la amistad, el amor, entre tantos otros, pero la lealtad surge como valor supremo

El relato nos ubica en 1968, Mill Valley es un pequeño pueblo  alejado de los problemas cosmopolitas, sin embargo la sombra de la familia Bellows ha crecido, a pesar de que los habitantes del pueblo quisieran haberlo enterrado.

En su mansión ubicada a las afueras del pueblo  Sarah, una joven con terribles secretos, convirtió su tortuosa vida en una serie de historias de terror escritas en un libro que ha trascendido el tiempo, historias que parecen ser demasiado reales para los adolescentes que lo descubren, relatos que se autoescriben y su material de escritura es sangre.  El personaje descrito en los primeros renglones del cuento es no sólo el protagonista del mismo sino su víctima. Asi van trascurriendo todos y cada uno de los relatos

Con una muy buena recreación de época, buena delineación de vestuario, dirección de fotografía y efectos especiales como los mejores logros del filme conjugados desde el montaje, en ese mismo orden se encuentra el diseño del sonido, siendo la vedette en este rubro la selección musical. Sin olvidarnos de las actuaciones, todas correctas, lo que supone a un buen director de actores

El problema principal  es, como se dice habitualmente, que se le notan las costuras, cinco relatos que intentan tener como hilo conductor un espacio físico cerrado, un exterior necesario y protagonistas para cada historia que se presentan juntos desde un principio. Que cada una de las historias tiene valores intrínsecos, es verdad, que como cortos individuales serían muy bien recibidos. también, pero que como realización general se va rompiendo y, ya se sabe,  el hilo se corta por la parte más fina

Calificación: Buena (Héctor Hochman)