Buenos Aires, 19 de octubre de 2019

Buscador

 

 

"La internacional del fin del mundo"

 

 

Título: “La Internacional del fin del mundo”  Título  original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión, compaginación y realización: Violeta Bruck, Javier Gabino. Producción: Violeta Brtuck. Fotografía: Lucas Martelloi. Dirección de sonido: Andrés Perugini. Estreno en la Argentina: 12 de septiembre de 2019, sin información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: Sin información, ATP

 

 

 

El documental “La Internacional del fin del mundo” es el segundo proyecto del Grupo Contraimagen, un colectivo de artistas de varias disciplinas (cine, teatro, plástica, música, estudiantes y docentes de arte), al cual pertenecen Violeta Bruck y Javier Gabino  encargados de la dirección, guion y montaje de ésta producción,  el primero fue “Memoria para reincidentes” en  2012.

La obra apunta a ofrecer un compacto de los comienzos de la izquierda en la  Argentina a través de la vida de cuatro jóvenes de principios del siglo XX (Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebehere y Liborio Justo); provenientes de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del presidente de la Naci´pon  Agustín P. Justo.

Él documental se inicia y finaliza con un cartel que dice “que si bien la historia transcurre en Buenos Aires, podría transcurrir en cualquier lugar del mundo” y propone un viaja desde el presente (siglo XXI) al pasado (siglo XX), a través de testimonios e imágenes de archivo, donde se entrecruzan ficción y realidad, para introducirnos en el nacimiento de la izquierda argentina, a través de aspectos que caracterizaron a personajes  involucrados, entre ellos  Pedro Milesi (1888-1981) obrero y dirigente gremial,  protagonista en la movilización hoy conocioda como  La semana trágica en la Capital Federal  (07 al 14 de enero de 1919) por la huelga de los Tallerres Vasena, que dejó como saldo centenares de muertos víctima de la represión gubernamental, para llegar a la movilización del 17 de octubre de 1945, y aludir a la que originó el primer  Cordobazo (29 y 30 de agosto de 1969)

Confinado en el  penal de Ushuaia, se convierte en educador de sus compañeros, prisión y lucha: “Comenzamos un curso sobre  organización sindical, continuando con otro sobre el rol de la mujer obrera en las luchas revolucionarias, y después, a pedido de los compañeros, di un curso sobre materialismo histórico y economía política”.

Mika Etchebehere (1902-1992), otro de los evocados, viajó a Alemania a fines de 1932, cuando Hitler intentaba conseguir el poder político, en 1936 viaja a España y se alista en las milicias del POUM (Partido Obrero de la Unificación Marxista), parte al frente de lucha y se convierte en la única mujer capitana de la Guerra Civil Española.

En cuanto a Mateo Fossa (1896-1973), en el  Buenos Aires de finales de 1935 los obreros de la construcción se declaran en huelga y Fossa, dirigente del gremio de los madereros, impulsa la solidaridad con los obreros en huelga, utilizando todos los medios al alcance para que la huelga general llegue “hasta el último rincón de la clase obrera”, luego viajara a México (1938), y lograra entrevistar nada menos que a León Trotsky.

Y el creador del primer escrache nacional, el último de los evocados,  Liborio Justo (1902.2003), cuando el 01 de diciembre de 1936, en el Congreso Nacional, se encontraba de visita Franklin Delano Roosevelt quien fue increpado por un joven de 34 años con el grito de “¡abajo el imperialismo!”, desde los balcones internos del recinto, estando de pie junto al invitado de la mayor potencia mundial,. Agustín P. Justo, entonces  primer mandatario argentino, y padre del provocador  Mónica Justo, su hija, comenta en una entrevista que él  “hubiera tenido un lugar al lado del establishment, que es lo que le correspondía. Pero  eligió ser la oveja negra y enfrentar a todo el mundo”. Aquella oveja negra, bajo varios seudónimos, fue autor de “Nuestra patria vasalla”, en seis tomos.

El documental, es una interesante evocación   entre el presente y el pasado, reflejando un paralelismo entre los problemas de principios del siglo XX y las dificultades del comienzo en el presente siglo XXI, donde se visibilizan las consecuencias de las fallas del sistema capitalista y la exclusión de las políticas neoliberales.

Los realizadores  elaboraron un  documental de estructura clásica  basado en investigaciones, con  entrevistas y testimonios, imágenes y documentos  lo cual permiten esbozar una idea respecto  de la influencia de la revolución rusa en estas tierras, como asimismo de los  procesos locales entre principios del siglo pasado y nuestra actualidad enmarcada en la corriente de La Internacional.

 

 

Calificación: Buena (Jorge Grez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.