Buenos Aires, 19 de octubre de 2019

"Todo por el ascenso"

Título: “Todo  por el ascenso”. Título original: Idem, Argentina 2019,  hablada en español. Fotografía, diseño de producción  compaginación y realización: Jorge Piwowarski Roza. Guión J. Piwowarski Roza,  Federico Viescas. Producción: Carlos Piwowarski, J. Piwowarski Roza. Música_ Pablo Sala. Dirección de arte: Lucia Onofri. Vestuarista: Carolina Cichetto.  Intérpretes: Tomás Fonzi (Rafael Galeana), Ariel Pérez de María (Néstor) Fernando Govergun (Fabián Aguirre), Victoria Maurette (Moira), Mirta Wons (Elsa), Gabriela Sari (Adriana). Estreno en la Argentina: 12 de septiembre de 2019, presentado por 3C Films Group.. Género: Drama. Duración: 80 minutos, S/M.13 años, con reserva

Jorge Piwowarski Roza en su opera prima cumplió las funciones de  realización., producción,  fotografía, diseño de producción, coguionista y compaginación, por lo visto un hombre orquesta, hablando  cinematográficamente, quien en  los años ‘90 curso fotografía y cámara en SICA; estudio arte, edición y montaje, participando  en unos 40 proyectos de largometraje, de ficción y documental.

Néstor (Ariel Pérez de María) y Rafael (Tomas Fonzi) son amigos y futboleros,  fanáticos de Atlético Saavedra, club del ascenso que el fin de semana jugará en Mendoza la final del Torneo Federal, cuyo ganador subirá directo al Torneo Nacional.

Ellos tienen todo listo para ir en auto a la ciudad cuyana…pero dos días antes del viaje aparece Fabián (Fernando Govergun), amigo de la infancia de Néstor, que reside en Colombia desde hace años y volvió al país especialmente para ir a ver el mismo partido. El problema es que Néstor es creyente, al grado  enfermizo, de cábalas, mufas y todo aquello que tenga que ver con la suerte, ya sea  buena o mala, al extremo que es capaz de pisar excremento si eso le asegura el triunfo de su equipo.- y resulta que Fabián arrastra desde siempre un estigma social…sí, el de ser considerado mufa…yetattore, Cada partido al que Fabián fue a la cancha Atlético Saavedra perdió. Así que hay que hacer lo imposible para impedir que llegue a pisar el estadio mendocino, eso sí, sin que se dé cuenta.-- y si se da cuenta, no importa.

Tal la historia de esta producción jugada en tono  de  comedia, que roza lo absurdo, y  cierto humor negro, todo narrado con bastante humor, y que deja como resultado que la amistad es más importante que la pasión futbolera, para eso el entramando recurre a la inclusión de  desencuentros, equívocos y gags que, aun sin ser nuevos, logran su cometido provocando  risas y sonrisas a lo largo de sus ochenta minutos…y no es poco.

Buen trabajo actoral, con  Fonzi en un rol hecho para él, un Govergun que cumple perfectamente el rol del amigo bueno e inocentón, y un Pérez de María que se pone al hombro la película con su creíble y excelente trabajo, sin desmerecer a todo el elenco que lo acompaña.

Habrá que tener presente al realizador para ver su crecimiento en futuras obras. Pues su presentación es satisfactoria si espectadopr quiere pasar un buen momento, reírse y olvidar, por algún momento, sus problemas.

Calificación: Buena (Jorge Grez)