Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

Buscador

 

 

"Bruja"

 

 

Título: “Bruja”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización: Marcelo Páez Cubells. Producción: M. Páez Cubells, Ana Paula Páez Cubells. Fotografía; Pablo Desanzo. Música: Pablo Sala. Casting: Pablo Ini. Dirección de arte: Sebastián Roses. Dirección de sonido: Germán Suracce. Compaginación: César Custodio. Intérpretes: Erica Rivas (Selena),  Leticia Brédice (Marisa), Pablo Rago (Ricardo), Juan Grandinetti (Joaquín), Grego Rossello (Paco), Miranda de la Serna (Belén), Maite Lanata, Rita Cortese, Fabián Arenillas, Pablo Ini Lola Ahumada, Guillermo Arengo, Luz Abraham. Estreno en la Argentina: 12 de septiembre de 2019, sin información sobre la distribución. Género: Drama. Duración: 93 minutos, S/M.16 años, con reservas.

 

 

 

Todo lo bueno que tiene este filme se encuentra en las actuaciones, pero ese plus queda desarticulado y pierde peso en tanto forma definitiva por fallos en la de presentar alguna idea. Presentar la conflictiva y desarrollarla, articulando en un género que demanda otras variables.

Los vaivenes del relato, ya sea desde el guión o de la estructura misma de la narración, producen en el espectador la tergiversación sobre lo que está viendo, ¿un thriller?, ¿un filme de terror?, ¿o todo esto es usado para establecerse en una denuncia de la trata de personas en la Argentina ?

Esa falta de definición se pone de manifiesto en lo que podría haber sido, la presentación de protagonista y su antagonista natural instala la posibilidad de un enfrentamiento que nunca sucede, o al menos no de la manera que la historia requería.

Ambos personajes circulan por carriles diferentes en todo sentido, si la protagonista Selena (Erica Rivas) desarrolla todo su personaje desde el género fantástico/terror, su antagonista Marisa (Leticia Bredice) lo hace en tono netamente realista, esto sumado a que, al igual que la mayoría de los personajes, salvo el de Selena, gracias a Leticia Bredice, el suyo se salva del incendio, el resto no están suficientemente bien establecidos, menos desarrollados, y sin embargo demasiado estereotipados.

El filme cuenta la vida de Selena, abre siendo ella una niña introducida por su madre (Rita Cortese) en lo que será su legado, de una bruja a otra.

Con un salto estamos en el presente, Selena es una madre soltera que vive con su hija Belén, una adolescente como cualquier otra,  en una humilde chacra a las afueras de un pueblo en la provincia de Buenos Aires.

Ella tiene la aptitud de utilizar la magia negra, pero nunca lo ha hecho, su negativa a hacerles daño a los mortales comunes y corrientes queda instaurada en esa primera escena.

Sin embargo en el pueblo están al corriente de ese saber, lo que se establece en miedo, desconfianza, y discriminación.

Pero todo explota cuando Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución, en la que están involucradas todas las fuerzas sociales, políticas, de la justicia, y las fuerzas policiales. No se salva nadie.

A Selena no le queda otra posibilidad de recurrir a ese “Don”, sólo Ricardo (Pablo Rago), padre de otra chica secuestrada, la mejor amiga de Belén, será su apoyo.

Es en este punto que el cruce de géneros es que se hace inevitablemente presente, pero de forma desordenada, si algo del verosímil se instala es por la performance de ambas actrices.

El director, también responsable del guión, pierde el pulso, como si el diseño de montaje del filme fuese a partir del registro de las escenas el mismo, el montaje es quien debería regir y conducir la idea original, la sensación termina generando que el concepto utilizado fue el de: peguemos ahí que no se nota.

Tampoco ayuda la dirección de arte, en este rubro las indefiniciones del texto aparecen en la forma de un filme que no termina ser del todo sombrío como requiere el terror, ni inquietante como debería ser un thriller. Lo angustiante sólo se ve reflejado en la actuación de Erica Rivas, por momentos bien acompañada por Pablo Rago.

La realización  no termina de ser del todo confuso, pero sí muy hábil, no profundiza en nada a punto tal que algunas escenas que debieran ser de hondo dramatismo terminan generando sonrisas. Una lastima, pues la idea era buena.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.