Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

"Paso San Ignacio"

 

 

Título: “Paso San Ignacio”. Titulo original: Idem, Argentina  2018, hablada en español. Investigación, guión, producción, fotografía  y realización: Pablo Reyero. Música: Chamamé “Don Gualberto”, de Tarragó Ros y Lugo Fernández. Sonido directo: Juan Pablo Lucas. Compaginación: Lucas Bortan. Intérpretes: Gero#769;nimo Namuncura#769; Susana Cisterna Luis Rene#769; Namuncura#769; Elba Mena Ercila Pe#769;rez Sebastia#769;n Cisterna Laureano Namuncura#769; Miriam Marti#769;nYanina Quintonahuel Erma Lucero Luis Namuncura#769; Cristian Namuncura#769;. Estreno en la Argentina: 29 de agosto de 2019, sin información sobre distribuidora. Género: Documental. Duración: 107 minutos,   ATP

 

 

 

Las comunidades Mapuches hace mucho tiempo que perdieron sus territorios. Fueron asesinados o desplazados por los sucesivos gobiernos de turno. Los que sobrevivieron, desde hace varias generaciones permanecen en diversos parajes del sur. En uno de esos, ubicado en la provincia de Neuquén, se encuentra el Paso San Ignacio, otrora un lugar estratégico controlado por los pueblos originarios, y ahora es recordado por el sitio en el que habitó el beato Ceferino Namuncurá.

El director Pablo Reyero se dirigió a ese emplazamiento, que tiene como única compañía al volcán Lanín, para retratar la actualidad que viven los familiares directos de Namuncurá.

La zona en la que están parece una postal, aunque es inohspita, cerca pasa un río, la tierra es poco fértil,  sólo crecen naturalmente arbustos  muy bajos. Los pocos pobladores del lugar son entrevistados por el realizador, a quien le permiten entrar a sus viviendas e invadir la intimidad. Cada uno de ellos cuenta sus penurias y sufrimientos, intercalados con crónicas y recuerdos de los antepasados, mientras hacen sus actividades cotidianas como la crianza de animales, cocción de alimentos, etc.

Éste documental tiene una estructura clásica, de gente hablando a cámara, con ritmo muy tranquilo, al igual que todo lo que rodea al paraje, donde la quietud y resignación personal es, de vez en cuando, sacudida por las inclemencias del tiempo.

Todos los que brindan su testimonio convergen en un mismo sentimiento, añoran el pasado, aunque no lo hayan vivido. Pero se traslada de generación en generación, al igual que las creencias hacia una piedra llamada Newen, a la  que le adjudican poderes sobrenaturales. Como así también valoran muchísimo las leyendas ancestrales y los sueños que tienen y deben contarlos.

Pese a vivir en una pequeña comunidad se sienten solos y aislados. La película transmite esa atmósfera  con claridad, pero se vuelve reiterativa y demasiado extensa en su duración para reflejar mucho más el aislamiento. No hay música incidental, sólo se escucha el sonido ambiente de animales y del fuerte viento que sopla a veces.

En definitiva, una historia más de los perdedores de éste país, a los  que no les tocó nada del reparto que hicieron los poderosos, pero que igual perduran como pueden, o los dejan

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.