Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

Destacado

"Ted Bundy: Durmiendo con el asesino"

 

 

 

“El ángel exterminador”(*)

 

 

Título: “Ted Bundy: Durmiendo con  el asesino” Título original: “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile” USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Joe Berlinger. Guión: Michael Werwiem, basado en la novela  "The Phantom Prince: My Life with Ted Bundy", de Elizabeth Kloepfer. Producción: Joe Berlinger, Nicolas Chartier, Michael Costugan, Ara Keshishian, Michael Simkin. Fotografía: Brandon Trost. Música: Marco Beltrami, Dennis Smith Supervisión musical: Robin Urdang Casting: Neely Eisenstein. Diseño de producción: Brandon Tonner-Connolly. Dirección de arte: Matt Hyland. Escenografía: Jennifer Durban- Diseño de vestuario: Megan Stark Evans. Diseño y supervisión de edición de sonido: Ugo Derouard. Supervisión de  efectos visuales: Joshua D. Stevens, Mike Uguccioni. Coordinación de dobles: Kurt Bryant, Anny Green. Compaginación: Josh Schaeffer. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español; en inglés, con subtítulos en español: Lily Collins (Liz Kendall), Zac Efron (Ted Bundy), Angela Sarafyan (Joanna), Grace Victoria Cox. (Carol Daronch), Kaya Scodelario, (Carole Ann Boone), John Malkovich (Judge Edward D. Cowart),, Haley Joel Osment (Liz's Co-Worker Jerry) Estreno en la Argentina: 29 de agosto de 2019, presentado por bf POaris distributión. Género: Drama. Duración: 108 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

Este filme  se suma a la gran cantidad de producciones realizadas a partir de la historia de uno de los más terribles asesinos en serie de la historia de  los Estados Unidos, Lo que diferencia esta película de sus antecesoras es el punto de vista que instala, narra, y desde donde desarrolla el texto fílmico.

Basado en el libro “The Phantom Prince: My Life with Ted Bundy” escrito por quien fuera su pareja. Elizabeth Kloepfer.

Ella se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él, durante años.

Nos enfrentamos a la historia de sus numerosos y terribles crímenes contada a través de los ojos de Elizabet, (Lili Collins) .

De esa manera el director no tiene que recurrir a la violencia glamorosa, excitante para atrapar al espectador, sólo sostenido por el desarrollo y evolución del personaje principal que no es el asesino, sino quien convivió con él y tuvo que ir modificando su mirada sobre quien había compartido el lecho con ella.

Sin embargo uno de los puntos más altos de ésta película se encuentra en las actuaciones, desde Zac Efron en el rol de Ted Bundy, pasando por las muy buenas actuaciones de las dos mujeres de su vida, la nombrada Lili Colllins, y también Ángela Sarafyab personificando a Joana, quien fuera su última mujer. Hasta llegar a papeles muy chicos, con poco tiempo en pantalla,  pero efectivos realizados por John Malcovich como el juez que finalmente lo condena, entre otros. Como dato curioso tiene un pequeño papel Haley Joel Osment, el chico de “Sexto sentido” (1999), sólo reconocible si nos quedamos en sus ojos, pasaron 20 años, unos cuantos centímetros demás y, digamos que sin exagerar, casi 100 kilos.

En sentido de la performance lo realizado por Zac Efron es excelente, su Ted Bundy no sólo es muy convincente, cara de ángel, inocencia pura, seductor nato, en síntesis, es todo un despliegue de las herramientas que posee el actor y que hasta éste filme parecía no poseer, dándole los tonos justos y equilibrados a su personaje.

Hay una escena con un perro que es un quiebre del personaje puesto por el director para el espectador, este es un claro ejemplo sobre la actuación, primer plano sin cortes y cambios en el registro sobre el personaje haciendo foco en los ojos y resolviendo de manera brillante.

Otros valores que presenta la realización son la dirección de arte en general, la escenografía y vestuario en particular, la recreación de época y el diseño de sonido, haciendo de ella un complemento ideal, no sólo es empática,  trabaja sobre el relato y la imagen de manera simultánea.

Si alguien va a buscar otra versión profana del personaje no lo va a encontrar, en cambio podrá dar cuenta de un muy bien relato desde lo cinematográfico, si bien de estructura clásica, al igual que su desarrollo, en contrapunto con el montaje que por momentos parece responder al género dramático, en otros al thriller más circunspecto y  por momentos haciendo un muy buen uso de los archivos de la época.

Ted Bundy estudio derecho, fue su propio defensor, eso significa que conocer las leyes no es sinónimo de honestidad, también era psicólogo, lo que confirma que haber terminado la carrera de licenciado en psicología no te da un certificado de salud mental

(*) Dirigido en 1962 por Luis Buñuel

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.