Buenos Aires, 15 de septiembre de 2019

Buscador

 

 

Destacado

"Baldio"

 

 

 

Profunda y dolorosa mirada a la droga y sus consecuencias

 

 

Título: “Baldío”. Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Realización: Inés De Oliveira Cézar. Guión y producción: I. De Oliveira Cézar, Saula Benavente. Fotografía: Federico Bracken. Música: Gustavo Pemeranec. Dirección de arte: Graciela Galán. Dirección de sonido: Gustavo Pomeranec, Adrián Rodriguez. Compaginación Ana Poliak. Intérpretes: Mónica Galán (Brisa), Gabriel Corrado, Nicolás Mateo (Hilario), Rafael Spregelburd. Mónica Raiola, Martín Pavlovsky, Lalo Rotavería, María Figueras, Agustina Muñoz Nahuel Viale. Estreno en la Argentina: 22 de agosto de 2019, presentado por Cinetren. Género: Drama. Duración: 78 minutos, S/M..13 años.

 

 

 

El flagelo de la droga ataca a todos los estratos sociales, sin pedir permiso. La adicción no se puede controlar sin ayuda, y eso es algo que no acepta Hilario (Nicolás Mateo), un joven fumador de paco que vive en la calle, pese a que proviene de una familia de clase media, porque está dominado por la enfermedad y prefiere escaparse de los institutos en los que fue internado, antes que curarse.

Con esta dura realidad tiene que lidiar Brisa (Mónica Galán), una afamada actriz que está rodando una película, cuando sus problemas personales le dan un resquicio.

Inés de Oliveira Cézar dirigió una historia ideada por Mónica Galán (16 de octubre de 1950 – 15 de enero de 2019), quien la protagonizó, siendo  su última labor actoral. Realizada en un crudo blanco y negro, con un ritmo lento para realzar la gravedad del asunto donde una tenue, pero contundente melodía, que proviene de un piano, suena sólo  un par de ocasiones para crear una atmósfera seca y opresiva, tan necesaria para tratar un tema muy cruel, dramático, y de compleja resolución.

A Brisa le toca estar presente en dos ámbitos tan lejanos como son su casa, a la que Hilario va de vez en cuando y roba lo que tiene a mano, y el set de filmación que oxigena un poco la historia y también  su vida personal, aunque en ese lugar se desarrollan otros problemas, pero quienes tienen que ocuparse de ellos son el director y su equipo de producción.

La protagonista está sola para enfrentar la situación. Se separó del padre de su hijo hace quince años. El ex marido, interpretado por Gabriel Corrado, intenta ayudarla sin muchas ganas, pues ya está resignado al destino del muchacho.

El drama narrado es muy profundo y doloroso. Madre e hijo sufren hondamente por la situación, aunque de manera diferente: Hilario es autodestructivo y librado a su suerte,  Brisa está agotada y agobiada, pero eso no le impide seguir intentando, por enésima vez, rescatar de las penumbras a su único hijo.

Las actuaciones de ambos son muy convincentes y creíbles. El resto del elenco, con participación de reconocidos y populares intérpretes, secundan, en mayor o menor medida, la titánica lucha  diaria  de Brisa con las malas actitudes de su hijo, perdido por su adicción a las drogas sin desear  recuperarse, aunque se lo supliquen.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.