Buenos Aires, 25 de mayo de 2020

"El mal de la piedra"

SANGRE Y MUERTE, EN UNA EMOTIVA HISTORIA

Título: "El mal de la piedra". Autora: Blanca Doménech. Dirección: Tony Lestingi.. Música original: Enrique Pareta. Producción: El Vacío Fértil. Elenco: Romina Pinto (Miranda),  Iván Steinhardt (Andrés). Voces en off: Tony Lestingi, Iván Steinhardt, Emilio Zinerón, Gonzalo Aranda. Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Eduardo Muro. Canción del final: Iván Steinhardt (letra), Alejandro Avila (música).

Patio de Actores Teatro, Lerma 568. Funciones: Sábados 15, 22 y 29 de febrero, a las 20.30 horas. Duración: 75 minutos. Entrada $350. Jubilados y estudiantes $300. Club La Nación 2x1

Una obra vinculada puntualmente con España, "El mal de la piedra" puede extender sus significativas entrelíneas a otros países, incluida la Argentina. La autora española Blanca Doménech  estructuró un relato referido a El Valle de los Caídos, el espectacular monumento que ordenó construir Francisco Franco en homenaje a su propio triunfo, en la Guerra Civil de 1936/1939, que precisamente ganó Franco.

La imponente basílica, ubicada en el interior del gigantesco tributo a la sangre y la muerte, es el lugar en el que se conocen circunstancialmente una restauradora y el guardia de seguridad de la zona.

Miranda trabaja allí con la misión de medir un posible desmoronamiento ("Tengo que realizar el diagnóstico correspondiente; estoy analizando el mal de la piedra", dirá casi en el arranque de la narración, apuntalando al título, para agregar enseguida que "un restaurador es como un cirujano"). Andrés cuida que esté todo en orden en esa parte del emblemático espacio dedicado a la trágica contienda civil, una tarea que cumple desde hace veinte años, asegurando que ésa es "mi segunda casa".

En cuanto a ideas políticas, la restauradora es contraria a la dictadura franquista, a pesar de que no vivió esa época y menciona con tono tenso la "trifulca en la ruta entre neonazis y grupos de la memoria histórica". El guardia se declara, casi orgullosamente, neutral ("Yo no me pongo de ningún lado", afirma). Así las cosas, las dos miradas, tan distintas, se constituyen en el centro argumental porque colocan sobre el tapete las afirmaciones de la mujer, que en algún momento se impregnan de contradicciones, y la postura del hombre que se siente convencido y cómodo en su neutralidad.

Ambos puntos de vista se abren a reflexiones inquietantes, dejando en descubierto las diferencias que separan a una sociedad, que más allá de la española tienen que ver con pueblos que sufrieron dictaduras, como el nuestro.

Con proyecciones de noticieros de fines de la década del 30 y un espacio escénico despojado, el actor y en esta oportunidad director Tony Lestingi concreta una puesta de atmósferas densas, en las que calza perfectamente el profundo texto de Blanca Doménech. La mirada sensible de Lestingi abarca el armado riguroso de cada tramo, el ritmo preciso y una cuidada marcación actoral.

Precisamente, en un elenco de dos (hay voces en off, pero ningún otro personaje se corporiza), Romina Pinto ofrece una emotiva y expresiva labor como la restauradora Miranda, alcanzando uno de sus mejores momentos cercano el desenlace, cuando la angustia la destroza. Mientras que Iván Steinhardt compone al guardia de seguridad Andrés con matices convincentes, transmitiendo de modo preciso ese aire de hombre que está libre de determinadas creencias en un mundo de cicatrices abiertas y grietas.

Calificación: Muy buena (Rafael Granado)