Buenos Aires, 18 de agosto de 2019

Buscador

 

 

"En los 90"

 

 

Título: “En los 90”. Título original: “Mid90” , USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Jonah Hill. Producción: Eli Bush, Jonah Hill, Ken Kao, Scott Rudin. Fotografía: Christopher Blauvelt. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Casting: Allison Jones.  Diseño de producción: Jahmin Assa. Dirección de arte: Justin Allen. Escenografía: Christy  McIrwin. Diseño de vestuario: Heidi Bivens. Edición de sonido: Mitch  Osias. Supervisión de efectos visuales: Lake Braver, Leslie Chung. Coordinación de dobles: .Riley Harper. Compaginación: Nick Houy. Intérpretes: Sunny Suljic (Stevie), Katherine Waterston (Dabney), Lucas  Hedges (Ian), Na-kel Smith (Ray), Olan Prenatt (Fuckshit), Gio Galicia (Ruben), Ryder McLaughlin (Fourth Grade), Alexa Demie (Estee), Fig Camila Abner (Angela), Liana Perlich (Teresa). Estreno en la Argentina: 18 de julio de 2019, presentado por  Diamond Films. Género: Drama. Duración: 85 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

El ya reconocido actor Jonah Hill, con dos nominaciones al Oscar como actor de reparto, en” “El juego de la fortuna (2011) y “El lobo de Wall Street” (2013),  toma la decisión de ponerse delante de la hoja en blanco y tras las cámaras en esta película que marca su debut como guionista y director.

No es el primero que produce este salto, ni será el último en la meca del cine. De hecho uno hasta salto más alto y llego a la presidencia del gran país del Norte, otros tuvieron más reconocimiento y respeto como realizador, un claro ejemplo es Clint Eastwood.

El punto es que la elección que tomo el director fue la despegarse lo máximo posible de su lugar de origen como artista, y esa decisión se siente a cada plano que va construyendo una historia que no sólo respira sencillez en la producción.

Tanto se nota que en cada situación que va desarrollando aparece como lo importante no desviarse de esa elección, y eso hasta la pone en un lugar de pretenciosidad a la inversa.

Digamos, tanto se cuida de no estar pegado a Hollywood que se olvida del relato mismo.

Termina por ser un filme demasiado pequeño, que se agota en su qué decir muy rápidamente. Sólo se circunscribe a representar los diseños menos transitados del género, se nota esa intención, se huele,  lo realiza con talante digno que se termina de imponer como habitual.

Está más resuelto a no desviarse de la idea directriz que de profundizar en el texto mismo, lo que redunda en que termina por enarbolar lo superfluo, tanto como los años que intenta retratar, sin hacerlo de forma eficaz, sólo eficiente, que parecen sinónimos pero no lo son en este contexto.

El relato se centra Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles a principio de los años ‘90, pasa el verano pugnando con los problemas de su vida doméstica, un hermano mayor violento, una madre sola que no puede ocuparse, Para distraerse se refugia en un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de skate.

Posiblemente lo mejor del filme sean las actuaciones, tanto su protagonista, Sunny Suljic, como Lucas Hedges y Katherine Waterson en los roles del hermano y la madre respectivamente, que hacen creíbles y ayudan a la progresión del relato, aunque la debilidad del conflicto aparezca como obstáculo, tanto que finalmente no se sabe bien qué quiso decir, lo que termina con sabor a poco en relación a lo que despliega en los primeros minutos de la narración..

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.