Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

Buscador

 

 

"Un rubio"

 

 

Título: “Un rubio”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión, compaginación  y realización: Marco Berger. Producción: Marco Berger, Lucas Papa, Gaston Re. Fotografía; Nahuel Berger. Música: Pedro Irusta. Dirección de arte: Natalia Krieger. Diseño de sonido: Gabriel Santamaría.  Sonido: Adriana Araya, Camila Bonard, Daniela Castillo Meija, Victoria Merechal. Intérpretes: Gastón Re, Alfonso Barón, Malena Irusta, Ailin Salas, Charly Velasco, Fabio Zurita, Justo Calabria, Antonia De Michelis, Melissa Falter, Franco Heiler, Guido Losantos, Julieta Tramanzoli, Luis Roberto Re, Fred Raposo. Estreno en la Argentina: 11 de julio de 2019,  sin i9nformación sobre distribuidora. Género: Drama. Duración: 108 minutos, S/M.16 años

 

 

 

Atreverse. Traspasar los límites impuestos desde el entorno social o por uno mismo. Aceptar los deseos como son realmente y no intentar torcerlos. Permitir que las pulsiones fluyan naturalmente. Aparentar frente a los demás o mostrarse como son, sin miedo o vergüenza. Esta es la base y el núcleo fundamental del conflicto que mantiene la atención a lo largo de una historia en la que predomina la atracción sexual por sobre el amor.

Marco Berger elaboró una película con dos protagonistas qué, cuando se vieron por primera vez, nunca más pudieron esquivar sus miradas. Fue inevitable, pese a la negación inicial.

Juan (Alfonso Barón) vive solo en una casa grande que heredó de sus abuelos. Allí se aloja un compañero de trabajo, Gabriel (Gastón Re), mientras espera que sus padres amplíen la propiedad para poder vivir allí con su pequeña hija Ornella (Malena Irusta), ya que él enviudó de muy joven y la nena está con los abuelos.

Ellos tienen conductas heterosexuales. Reciben amigos, ven partidos de fútbol y películas, toman mucha cerveza, fuman y hablan de mujeres. Juan tiene una amante llamada Natalia (Melissa Falter), que lo visita asiduamente, y Gabriel  también sale con una chica. Nada hace presumir lo que se oculta. Pero sucede.

La resistencia de ambos cede frente a la pasión. Juan y Gabriel cuando están solos no tienen temores. Tampoco se arrepienten o lo toman como un error. Simplemente crearon un universo propio para vivir como quieren. No median las palabras, sólo los actos.

El film está construido bajo la estructura de una narración clásica. El ritmo es lento, parsimonioso. También es demasiado extenso en su duración para lo que se cuenta. Está musicalizado en los momentos que el realizador considera importantes, brindándole una mayor calidez y profundidad  dramática a las imágenes. Todos los personajes, incluso los de reparto, cumplen perfectamente con sus interpretaciones y ayudan a que la pareja protagónica se sienta contenida y cómoda.

La fascinación, el encanto y las sutiles actitudes seductoras son muy fuertes. La muralla moral que los separa se desvanece cuando ceden a la tentación y se atreven a dar el primer paso, que no tiene vuelta atrás. Lo de ellos no lo toman como un problema puertas adentro, sino cómo un dilema de difícil solución, para poder seguir con la relación fuera del dormitorio.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.