Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

Buscador

 

 

"El muñeco diabólico"

 

 

Título: “El muñeco diabólico”. Título original: “Child’s play”. Francia, Canadá, USA 2019, hablada en  inglés, vietnamita, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Lars Klevberg. Guión: Tyler Burton Smith, basado en personajes creados por Don Mancini. Producción: Seth Grahame-Smith, David Katzenberg. Fotografía: Brendan Uegama. Música: Bear McCreary. Casting: Chelsea Ellis Bloch. Diseño de producción: Dan Hermansen. Dirección de arte: Doug Girling. Escenografía: Rachel Robinson. Diseño de vestuario: Jori Woodman. Diseño de sonido: Chris Baker, Supervisión de edición de sonido: Sandra Portman. Coordinación de efectos especiales: Barry Hebein. Supervisión de efectos visuales: Ed Hawkins, Brad McGiveron, John P. Nugent, Chris Van Dyck, Tristan Zerafa. Coordinación de dobles: Lauro David Chartrand-DelValle. Compaginación: Tom Elkins, Julia Wong, Doug Girling. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español; en inglés, con subtítulos en español: Aubrey Plaza (Karen Barclay), Mark Hamill (Voz de Chucky), Brian Tyree Henry (Detective Mike Norris), Gabriel Bateman (Andy Barclay), Tim Matheson (Henry Kaslan), Trent Redekop (Gabe), David Lewis (Shane), Beatrice Kitsos (Falyn). Estreno en la Argentina: 11 de julio de 2019, presentado por Digicine. Género: Drama. Duración: 90 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

Esta reversión del filme “Chuky” (1988), tiene en su haber el despegarse lo suficiente de la original como para no ser una simple copia y articular el humor como herramienta de progresión dramática.

Ya en las primeras secuencias se nota la idea por la que transitará el texto, entrar en ese universo y aceptar la atmosfera propuesta dependerá del espectador.

Haciéndolo logrará atravesar un pasatiempo agradable, de buena manera, de lo contrario le demandará un esfuerzo no aburrirse.

Pues lo más flojo de ésta producción es el guión literario, en el queda incluido la presentación y desarrollo de los personajes. Lo que resulta en previsibilidad del relato.

El otro, el guión técnico, el que desaparece en la cadena de montaje, en la idea de cómo será contada no defrauda.

Trabajado los planos y movimientos de cámara a que juega sin llegar al extremo de confundir al espectador, articulando, gags y homenajes a producciones  y personajes iconos de la historia del cine, sobretodo dentro del género del terror.

Tampoco esto significa que transite por la variable de la originalidad.

La primera secuencia del filme transcurre en una fábrica en Vietnam, en ella se fabrica y se ensambla el muñeco, “El mejor amigo para los niños”, sin embargo los empleados son maltratados, en ese círculo de mal intención se revelara en venganza.

Karen (Aubrey Plaza) una madre soltera,  le regala a su hijo el muñeco autosuficiente de moda por su cumpleaños, sin saber realmente cual es la naturaleza perversa que oculta en su interior. No es el alma del muñeco, es la manipulación humana lo que lo convierte en algo diferente a la idea de su creación.

Todo está pensado y puesto para generar una sonrisa, o en su defecto el producir miedo en el espectador, en este último caso la utilización de los exabruptos sonoros están a la orden del día, apoyados por una banda de sonido empática en relación a la imagen.

Respecto de las actuaciones, los protagonistas hacen lo que pueden con lo que les tocó en suerte, claro que Aubrey Plaza saca provecho, su presencia y su performance levanta de a ratos el interés de la película.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.