Buenos Aires, 18 de agosto de 2019

Buscador

 

 

"Viaje al cuarto de una madre"

 

 

Título: “Viaje al cuarto de una madre”. Título, original: Idem, España 2018, hablada en español, inglés, con subtítulos en español. Guión, diseño de producción y  realización: Celia Rico  Clavellino. Producción: Josep Amorós, Ibon Cormenzana, Jéróme Vidal, Jorge Alba.  Fotografía: Santiago Racaj. Música: Paco Ortega. Casting: Rosa Estévez. Dirección de arte: Mireia Carles. Diseño de vestuario: Vinyet Escobarf. Diseño de sonido: Albert Manera. Supervisión de edición de sonido: Marc Pachón. Supervisión de efectos visuales: Jordi San Agustín  Compaginación: Fernando Franco. Intérpretes: Lola Dueñas (Estrella), Anna Castillo (Leonor), Noemí Hopper (Andrea), Ana Mena (Bea), Susana Abaitua (Laura) Marisol Membrillo (Águeda), Pedro Casablanc (Miguel), Silvia Casanova (Rosa) Lucía Muñoz Durán (Rosita) Adelfa Calvo (Pili). Estreno en la Argentina: 11 de julio de 2019, presentado por  Mirada distribution: Género: Drama. Duración: 95 minutos, ATP.

 

 

 

Un hecho de la vida, que todos saben que va a suceder, pero que nadie está realmente preparado para asumirlo.

Un marido que fallece, y en ese acto deja una viuda y una joven huérfana.

De cómo cada una podrá circular la elaboración del duelo por la pérdida transita el filme.

El relato se centra en la relación de Leonor (Anna Castillo) con su madre, ella quiere marcharse de casa pero no se atreve a decírselo a Estrella (Lola Dueñas), quien elige el encierro, no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se desmorono.

El problema es que más allá de las muy buenas actuaciones, lo sensible del texto se torna por momentos en pretencioso desde la forma. Todo lo que puedo decir sin contarlo. Por momentos esta idea directriz cae en mesetas narrativas que impiden el avance de un desarrollo que no esta sostenido desde un conflicto totalmente explicito, es intrínseco, se respira, se intuye.

Todo apoyado en la creación de un clima entre opresivo y melancólico, que no recurre a la sensiblería para emocionar, no es su intención, la misma radica en una radiografía de la correspondencia materno/filial.

El título elegido es más que elocuente, el viaje que se debe iniciar desde el reducto que acoge a las personas, el lugar de la madre, el cuarto, sus objetos, su historia, de ahí que uno empieza a poner distancia para empezar a vivir la propia vida.

Lo dicho, la sobresaliente actuación de ambas mujeres es lo mejor del filme.

La realizadora oriunda de Sevilla, Celia Rico Clavellino, recurre a mostrar los momentos, la intimidad, los detalles, hasta la presencia de las camisas de ese hombre que denotan y pesan en ausente, es desde esa elección estética que cumple y abre expectativas futura con esta, su opera prima.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.