Buenos Aires, 21 de julio de 2019

"Spider-man: Lejos de casa"

Título: “Spider-man: Lejos de casa” Título, original: “Spider-man: Far from home”, USA  2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Jon Watts. Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, basado en la historieta creada por  Steve Ditko, Stan Lee. Producción: Kevin Feige, Amy Pascal. Fotografía: Matthew J. Lloyd, Música: Michael Giacchino. Superviusión musical: Steve Durkee, Dave Jordan. Casting: Sarah Finn, Jina Jay, Maya Kvetny. Diseño de producción: Claude Paré. Supervisión de dirección de arte: Grant Armstrong, Jann K. Engel. Escenografía: Tina Jpones. Diseño de vestuario: Anna B. Sheppard. Dirección de 2da unidad: George Cottle. Diseño de sonido: Steven Tichnor. Supervisión de edición de sonido: S. Tichnor, Tony Lamberti. Supervisión de efectos especviales: Kevin Bitters, Roy K. CVancino, Pasquasle Catalano, Rob Heggie, Simon Quinn, Andy Williams. Supervisión de efectos visuales: Theodore Bialek, Simon Carr, Jesse James Chrishohn, Yoshi De Herrera,Javier López,  Andrew Popplestone, Brandon Seals. Dirección de animación: Richard Smith. Coordinación de dobles: Dan Brown, mGeorge Cotle, Stefano María Mioni, Marlov  W·arrington-Mattei. Compaginación:: Leigh Folsom Boyd, Dan Lebental. Intérpretes. Sin información sobre dobladores en copias al español; en inglés con subtítulos en español:  Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jake Gyllenhaal (Quentin Beck / Mysterio), Marisa Tomei (May Parker), Jon Favreau (Happy Hogan), Zendaya (MJ), Jacob Batalon (Ned Leeds), Tony Revolori (Flash Thompson), Angourie Rice (Betty Brant), Remy Hii (Brad Davis),. Estreno en la Argentina: 04 de Julio de 2019, presentado por Sony, en 2 y 3D,  Género: Drama. Duración: 129 minutos, ATP.

Esta nueva entrega de arácnido personaje, nuevamente interpretado por Tom Holland, se establece rápidamente como una comedia, luego incluirá la acción y derivara mas tarde, bastante temprano, en una más de superheroes. Lo que se define como una de superheroes, comedia de acción. Hasta cierto punto casi que lo lográ

Las primeras imagenes se dividen en dos secuencias, en la primera sirve para presentar a un nuevo superheroe, sin nombre, toda una escena de acción muy bien estructurad y desarrollada, La segunda termina de establecer un muy alto registro, autorreferencial al mundo Marvel, en un homenaje a los personajes fallecidos en ”Avengers Endgame”¨ (2019) con la canción ”Siempre te amare”, ¨interpretado por Whitney Houston, todo realizado con excelencia formal, estructural narrativa, con un punto de quiebre equiibrado y un cierre a la altura de las circunstancias. Ahi termina todo, lo que sigue es un filme que se anticipa constantemente a si mismo.

Peter Parker decide irse junto a MJ, Ned y el resto de sus amigos a pasar un tiempo a Europa, en plan de viaje de estudios. Sin embargo el plan de Parker, para dejar de lado sus superpoderes durante unas semanas se ven truncados, cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson) se contacta con él para solicitarle ayuda para frenar el ataque de unas criaturas elementales que están causando el caos en el continente. En ese momento Parker vuelve a ponerse el traje de Spider-Man para cumplir con su labor.

La inclusión de los personajes laterales, pasan de una rápida presentación a un desarrollo mediocre, para terminar algunos con giros tan previsibles que se tornan aburridos.

El punto que lo que más anima el relato es el recorrido que plantea el personaje en su versión de Peter Parker, un adolescente que no quiere asumir la responsabilidad que le otorgan/condicionan/obligan sus poderes.

Su anhelo es poder estar a la altura de la joven compañera MJ (Zendaya), de quien esta enamorado (Zendaya es literalmente más alta que Tom Holland). Para eso necesita la ayuda de su amigo y confidente Ned Leeds (Jacob Batalon), el único de sus amigos que conoce su secreto.

En la primera escala de este viaje (filme turístico, casi) Venecia, se hace presente ese superhéroe del principio, ahora con nombre y apellido Quentin Beck / Misterio (Jake Gyllenhaal)

El problema es que en tanto guión literario y diálogos parecen estar mas enfocados en querer hacer reir que desarrollar el conflicto interno del personaje, y eso resta valía a esta parte de la trama.

La otra, la de superhéroe, queda desdibujada por no tener ningún elemento sorpresa, aunque si escenas muy bien filmadas, con la computación a la orden del día para que los efectos especiales funcionen sin perder oportunidad de incluir un discurso en el que las relaciones humanas son más importante que toda la tecnologia, pero que no se puede vivir sin ella.

También sirve para establecer una continuidad del personaje, no mucho más.

El tema de la selección de actores en Marvel, sigue siendo prioritario, las actuaciones son muy buenas, todas, salvo Zendaya que no termina de hacerse del personaje, y pierde en la comparación con Kristen Dunst. Tom Holland da con el personaje siempre, tiene más de adolescente ingenuo, eso favorece, aunque se extrañe el romanticismo que le imprimió Sam Reimi en el cuerpo de Tobey Maguire.

Los fanáticos podrán disfrutarla, al resto le queda un poco más de dos horas entretenidas.

Calificación: Buena (Héctor Hochman)