Buenos Aires, 15 de septiembre de 2019

"Hotel Mumbai: El atentado"

Titulo; “Hotel Mumbai: El atentado”. Titulo original: “Hotel Mumbai”,  Australia, USA, India, hablada en inglés, hindi,  punjabl, griego, ruso, árabe, urdu, persa, con subtítulos en español. Realización: Anthony Maras. Guión: A. Maras,  John Colle. Producción:  Mike Gabrawy, Gary Hamilton, Basil Iwanyk, Andrew Ogilvie, Julie Ryan. Fotografía:  Nick Remy Matthews. Música: Volker Bertelmann. Casting:  Ann Fay, Leigh Pickford, Trishaan. Diseño de producción: Steven Jones-Evans Dirección de arte: Dilip More, Marita Musset. Escenografía:  Nicki Gardiner. Diseño de vestuario: Anna Borghesi. Supervisión de edición de sonido:  Sam Patty. Supervisión de efectos especiales: Tom Forrest. Supervisión de efectos visuales: Marty Pepper, Nathan Stone. Coordinación de dobles: Chris Anderson. Compaginación: Anthony Maras, Peter McNulty. Intérpretes: Amandeep Singh (Imran), Suhail Nayyar (Abdullah) Manoj Mehra (Houssam), Dinesh Kumar (Rashid), Amriptal Singh (Ismail), Kapil Kumar Netra (Ajmal), Dev Patel (Arjun), Adithi Kalkunte (Dimple). Estreno en la Argentina: 20 de junio de 2019, presentado por Digicine. Género: Drama. Duración: 123 minutos, S/M.16 años, con reservas

No quedará mucho para querer contar luego de ver “Hotel Mumbai: el atentado”, por un lado porque la violencia sin concesiones para narrar la historia verídica de una masacre, ocurrida en el hotel más importante de la ciudad del título, es de un sequedad y frialdad abrumadora; Por el otro porque esta es de las pocas veces en las cuales “basada en un hecho real” sí funciona en el morbo del espectador que no deberá hacer más que poner YouTube para comprobar que efectivamente fue así.

Dicho esto, es menester adentrarse en los vericuetos del relato que eficientemente se ocupa de la acción antes que del drama, pues de esta saldrá el gen del interés por los hechos aunque estos no tengan gran intención de ser desarrollados demasiado.

En la introducción, un grupo de jóvenes se aprestan en un vehículo para realizar lo que sabemos será el atentado. Reciben instrucciones extremas. Que Alá esto, que Alá lo otro, y así por estilo. Por convención del género  se sabe que frente a este tipo de diálogos solo ha de esperarse lo peor, pero lejos de hacer un desarrollo extenso de esta llegada y el modus operandi, Anthony Maras el director, y co guionista junto a John Collee, elige un montaje diligente y efectista. Todo pasa muy rápido y con un nivel de crueldad apabullante. Sobre este primer shock filmado con buena solvencia, se apoya el resto del relato cuyas acciones sí están más dosificadas hasta el climax, y se balancean entre el personal y pasajeros sobrevivientes, escondidos de los terroristas, y el accionar de los malos que por supuesto son muy malos.

El relato además irá haciendo un ping pong entre algunos personajes de más cartel como Dev Patel y Armie Hammer generando algo de tensión  externa a partir de un espectador que querrá saber cómo salen de esa situación, si es que lo hacen.

“Hotel Mumbai: el atentado” no inventa nada en éste género, pero deja  algunas imágenes que no se irán tan fácil de la mente. Habrán dejado su sello, y eso no es poco.