Buenos Aires, 21 de julio de 2019

Buscador

 

 

"Annabelle 3: Viene a casa"

 

 

Título: “Annabelle 3: Viene a casa”. Título original: “Annabelle comes home”,  USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Guión y realización; Gary Dauberman. Producción: Peter Safran, James Wan. Fotografía: Michaerl Burgess. Música: Joseph Bishara. Casting: Rich Delia. Diseño de producción: Jennifer Spence. Escenografía: Lisa Son. Diseño de vestuario: Leah Butler. Diseño de sonido: Mitch Osias. Supervisión de efectos especiales: Mark Hawker.  Supervisión de efectos visuales:  Arthur J. Codron, Mark Gee. Coordinación de dobles: Mark Norby. Compaginación: Sin información. Intérpretes: Sin información sobre dobladores  copìas  al español, En inglés, con  subtítulos en español: Vera Farmiga (Lorraine Warren), Patrick Wilson (Ed Warren), Mckenna Grace (Judy Warren), Madison Iseman (Mary Ellen), Katie Sarife (Daniela Rios), Michael Cimino (Bob Palmeri) Samara Lee (Bee). Estreno en la Argentina: 27 de junio de 2019, presentado por  Warner Bros. Género: Drama. Duración: 106 minutos, S/M.13 años, con reservas

 

 

 

Después de todas las sorpresas provocadas en las boleterías por el universo disparado desde el estreno de “El conjuro” (2013), el hecho de ver una tercera parte de un personaje desprendido de aquella obedece precisamente a razones económicas, y solamente económicas.

Aquella piedra basal que empezaba a tejer la leyenda del matrimonio Warren, especialistas en demonios y fenómenos paranormales,  bastante conocidos en la década del setenta, logró millones en todo el mundo porque conseguía combinar elementos versátiles del género del terror, y algunos efectos propios de los requerimientos de las audiencias de este siglo XXI.

La muñeca maldita (que bien podría ser la novia silenciosa de Chucky) vuelve a las andadas. El comienzo, algo engañoso porque Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga, respectivamente) sólo estarán los primeros diez minutos, es precisamente con Annabelle en manos de ambos para ser llevada a su propia casa y encerrada en una suerte de bunker de vidrio, porque “este objeto es el más peligroso de todos”, según reza la frase del principio, ¿cómo se las arreglaron para ahorrarse el sueldo de los actores? Los sacan del guión en misión especial dejando a su hija Judy (Mckenna Grace) con la niñera (Madison Iseman) y una intrusa, amiga de ésta última (Katie Sarife) con mucha curiosidad por saber qué hay en esa habitación endemoniada, y si lo que hay la va a ayudar a conectarse con su papá por cuya muerte siente mucha culpa.

Lo mejor de esta “Annabelle 3: Viene a casa”, es el manejo de suspenso, y para ello se nutre de una buena construcción de personajes y del terreno en donde ocurren los hechos. Esa casa y sus entrepisos juegan un papel no menor aquí,  por eso la construcción del espacio resulta fundamental. Además, no se abusa para nada de la banda sonora (hay dos o tres sobresaltos pero no molestan), al contrario; la utilización de los silencios (como hacía James Wan en la primera) sostiene el pulso y la tensión del relato, siendo claramente otro de los puntos que hacen crecer a esta entrega.

Nobleza obliga, la segunda parte era de tan pobrísima factura que realmente hubiese sido difícil hacer algo peor, pero esto no quita algunos méritos genuinos en la dirección de Gary Dauberman. Al igual que en “El conjuro 2” (2016),, de donde salió la pésima “La monja” (2018), aquí también varios objetos cobran vida e instalan la posibilidad de hacer una docena más. Los fanáticos, de parabienes. Por ahora, simplemente se trata de una correcta recuperación de las cenizas.

 

 

Calificación: Buena (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.