Buenos Aires, 21 de julio de 2019

Buscador

 

 

"Hombres de negro MIB, internacional"

 

 

Título: “Hombres de negro MIB, internacional”. Título original: “MIB Men in black, International”.  Reino Unido, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias  dobladas al español  Realización: F, Gary Gray. Guión: Matt Holloway, Art Marcum, basado en personajes creados por  Lowell Cunningham. Producción: Laurie MacDonald, Walter F. Parkes. Fotografía: Stuart Dryburgh. Música: Cris Bacon, Danny Elfman. Casting: Reg Poerscout-Edgerton, David Rubin. Diseño de producción: Charles Wood.  Supervisión  de dirección de arte: Thomas Brown. Escenografía: John Bush. Diseño de vestuario: Penny Rose. Supervisión de edición de sonido: Bobbi Bamks, Paul N.J. Ottosson,  Coordinación  de efectos especiales: Laurence West. Supervisión de efectos visuales: Simon Carr, Seth  Hill, Daniel Kramer, Crayg McPherson, Glenn Melenhorst, Alessandro Ongaro, Hamish  Schumacher,. Coordinación de dobles: Wade  Eastwood, Wolfgang Stegemann. Compaginación: Zene Baker, Christian Wagner, Matt Willard. Intérpretes:Sin información sobre dobladores en copias  al español; En inglés, con subtítulos en español:  Tessa Thompson (Agent M), Chris Hemsworth (Agent H), Rebecca Ferguson (Riza), Emma Thompson (Agent O), Liam Neeson (High T), Kumail Nanjiani (Voz de Pawny),  Estreno en la Argwentina: 13 de junio de 2019, presentado por UIP. Género: Drama. Duración: 114 minutos, S/M. 13 años.

 

 

 

 

De todas las sagas industriales que ha producido Hollywood en los últimos 20 años, la de Hombres de negro es probablemente la menos atendida en términos de justificación argumental para su continuidad. Es más, hasta se podría decir que gracias a Will Smith y la química con Tommy Lee Jones hubo una segunda parte tolerable. Ya cuando en la tercera apareció el viaje en el tiempo todo se desmadró estrepitosamente, al punto de hacer perder todo interés en ese universo paralelo que se proponía originalmente. También se perdió, por abuso del recurso,  ese gustito a homenaje-guiño al cine e historietas de la década del ‘50 que servía como colchón humorístico mezcla de kitsch, bizarro y naif. En este contexto, los creadores insisten con una cuarta entrega de los “defensores contra la escoria del universo”,  pero sólo algunas cosas salen moderadamente bien, la maquinaria de producir plata no se detiene.

Luego de una introducción en la Torre Eiffel la historia retrocede 20 años  para hacer esto. Va al momento en que Molly ve un extraterrestre por primera vez, y desde entonces no sólo sueña con el espacio exterior sino con entrar a la división Hombres de negro. Su vida y su deseo crecen, así que un tiempo después, ya grande,, logra por gracia de la jefa (Emma Thompson)  ser parte de su familia por elección, como la agente M. Dentro de la organización manda Gran T (Liam Neeson),  quien finalmente será el encargado de formar la dupla M - H (Chris Hemsworth) con la misión de encontrar a los aliens responsables de la próxima hecatombe. Dos entes eléctricos que andan por ahí, como los gemelos de Matrix Recargado (Larry y Dana Wachowski, 2002).

El guión de Matt Holloway, Art Marcum y Lowell Cunningham no solamente traiciona algunos parámetros instalados en las anteriores (por ejemplo que la gente vea armas y cosas raras sin aplicar la famosa lapicera “borra memoria”); también adolece de esa impronta cómplice y necesaria en producciones que se apoyan en una dupla o trío protagónico. Tessa Thompson y Chris Hemsworth ya habían hecho un dúo interesante en “Thor ragnarok” ( 2017), pero esto no asegura continuidad de química en otras producciones, y acá se encuentra en dosis muy escasas. La estrella de “Avengers” (2012) ha encontrado una veta en la comedia anteriormente, y Tessa Thompson, por su lado, claramente tiene algo nato que la pone en ese género.

Hay que decirlo, las escenas de acción en conjunción con los efectos visuales son un fuerte aquí,  son de una buena factura técnica. Hay un par de gags que funcionan bien, pero en su visión global, “Hombres de negro MIB, internacional” atraviesa los minutos poco amalgamada entre las piezas que la componen. Con todo esto, más los protagonistas originales fuera del proyecto, ¿qué interés puede generar otra entrega que además ni siquiera es un relanzamiento?

 

 

Calificación: Regular (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.