Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

"Pokémon detective Pikachu"

 

 

Título: “Pokémon detective Pikachu”. Titulo original “Pokémon detective Pikachu”, China, USA 2019, hablada en inglés, con subtitulos en 4español, y copias dobladas al español. Realización: Rob Lettrerman. Guión: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly, a partit de una historia de D. Hernandez, B. Samit, Nicole Perlman, basado en petrsonaje creado por  Satoshi Tajiri, Ken Sugimori, Junichi Masuda, Atsuko Nishida, e historia noriginal debida a  Tomokazu Ohara, Haruka Utsui. Producción: Cale Boyter, Hidenaga Katakami, Don McGowan, Mary Parent. Fotografía: John Mathieson. Música: Henry Jaxkman. Supervisión musical: Peter Afteman, Margaret Yen.  Casting: Sarah Finn, Jina Jay. Diseño de production_ Nigel Phelps. Supervisión de dirección de arte: Ben Collins. Escenografía: Lisa Chugg. Diseño de vestuario: Suzie Harman. Dirección de 2da unidad: Stephen Woolfenden Diseño de sonido: Brandon Jones, John Marquis. Supervisión de edición de sonido: Erik Aadahl, Ethan Van der Ryn Supedrvisión de efectos especiales: Stephen Hutchinson Supervisión de efectos visuales: Pete Dionne, Beau García, Bernhard Kimbacher, Bryan Litson, Peter Nofz. Coordinación de dobles: Riley Hartpes, Mark Henson. Supervisión de animación: Dale Newton, Richard Spriggs. Compaginacvión: Mark Sanger, James Thomas. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español. En inglés, con subtitulos en español: Ryan Reynolds (Voz de dfetective Pikachu),  Justice Smith (Tim Goodman), Kathryn Newton (Lucy Stevens), Bill Nighy (Howard Clifford), Ken Watanabe (Lieutenant Hide Yoshida), Chris Geere (Roger Clifford), Suki Waterhouse (Ms. Norman), Josette Simon (Grams), Alejandro De Mesa (Bartender), Rita Ora (Dr. Ann Laurent), Estreno en la Argentina: 09 de mayo de 2019, presentado por Warner Bros, en 2 y 3D. Género: Drama. Duración: 104 minutos, ATP.

 

 

 

Si algo de esta producción tiene de atractivo va por fuera del origen del mismo, un videojuego que supo estar de moda, sino de los elementos narrativos, cinematográficos y literarios que se despliegan.

Entre ellos, la forma de comunicación que se establece en los Pokemon, en que los humanos quedan fuera, pero simultáneamente interacción con quienes comparten casi como mascotas.

La otra variable que podría llegar a sostener el texto es la actuación de Ryan Reynolds otorgándole no sólo voz a la criatura, sino que a través de ella despliega innumerables sensaciones y emociones, Justice Smith cumple como Tim Goodman, el hijo del detective desaparecido. la bella Kathryn Newton en el rol de Lucy Stevens, tambien tiene un desempeño aceptable, el resto de los actores tiene mínimo tiempo en pantalla como tener peso especifico, en ese desaprovechamiento aparece los actores Bill Nighy y Ken Watanabe.

Por lo demás,  el gran despliegue visual que otorga elementos atrayentes se va diluyendo a partir de lo extenso y confuso que se presenta todo el relato, con demasiadas vueltas de tuerca, necesitando al final una explicación dialógica para que se entienda.

En realidad el genero “per se” no necesitaría explicación, pero desde la estructura narrativa, sumado a los vaivenes del guión que no termina de definirse, obliga a ese recurso.

La historia en si es muy sencilla enrolada en lo que intenta, como columna vertebral de la misma, parecer a un policial, no lo termina por lograr. Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un súper detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Un filme que posiblemente no termine de conformar ni siquiera a los fans.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.