Buenos Aires, 21 de julio de 2019

"Michelangelo infinito"

Título: “Michelangelo infinito” titulo original: Idem, Italia, Holy See, hablada en italiano, inglés, con subtítulos en español. Realización: Emanuele  Imbucci. Guión: E.  Imbucci, Sara Mosetti, Tommaso Strinati, sobre una historia original de Cosetta Lagani.  Producción: Francesco Invernizzi, Cosetta Lagani. Fotografía: Maurizio Calvesi. Música: Matteo Curallo.  Diseño de producción: Francesco Frigeri. Dirección de arte: Biagio Fersini. Diseño de vestuario: Maurizio Millenotti. Sonido: .Alessandro Bianchi, Filippo Porcari. Supervisión de efectos visuales: Giuseppe Squillaci.  Compaginación: Sara Zavarise. Intérpretes: Enrico Lo Verso (Michelangelo),  Ivano Marescotti (Giorgio Vasari). Estreno en la Argentina: 18 de abril de 2019, presentado por Zeta Films. Género: Drama. Duración: 97 minutos, ATP

“Michelangelo  infinito”  con dirección de Emanuele Imbucci, fotografía de Maurizio Calvesi, dirección de arte de Cosseta Lagani, guion  de Sara Mosetti, Emanuele Imbuci y Tommaso Strinati, es la sexta película producida por Sky, entre ellas figuran “Los museos Vaticanos” (Marco Pianigiani y Donato Dallavalle-,2014)  y “Caravaggio, el alma y la sangre” (Jesús Garcés Lamber,-2018). Sky es una productora que se dedica  a filmes de arte,  a colocar su producto dentro de circuitos poco convencionales y en su exclusivo canal  de arte.

“Michelangelo  infinito” es un docu-ficción que busca acercar al espectador a la esencialidad y genialidad de un creador inigualable, que vivió en un momento de la historia irrepetible. La búsqueda de Emanuele Imbucci está enfocada hacia la mirada del público mediante  el uso frecuente del punto de vista. A través él, el espectador tiene la sensación de admirar la obra del artista a través de los ojos del propio artista.

En su exploración obliga al público a reflexionar sobre las posibilidades de la mirada y las sensaciones que surgen cuando el ojo humano se enfrenta a una obra como “La piedad”, finalizada a los 25 años y única firmada por Miguel Ángel, como cuenta Giorgio Vasari en su libro “Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos”, y  grabada en el lazo que atraviesa el pecho de la Virgen María.

Emanuele Imbucci realiza un trabajo reflexivo  y conmovedor sobre la obra de Miguel Ángel, ya que a través del blanco y límpido mármol es posible observar la fragilidad humana, la transitoriedad del tiempo, y una mortalidad que expresa serenidad, y aparente ausencia de dolor y sufrimiento.

Miguel Ángel Buonarroti era un creador multidisciplinario, abordó la pintura, la arquitectura o la poesía con gran maestría. Esto lo demuestra Emanuele Imbucci al utilizar parte de la correspondencia  y poesías del artista para dialogar el filme. A la vez realizó un estudio visual  minucioso en torno a las creaciones más importantes de Miguel Ángel: “Baco” (1497), “La Piedad” (1498-1499), el “David” (1501-1504),·El Moisés, de la tumba del Papa Julio II (1513-1515), “La Sagrada Familia” o “Tondo Doni” (1503-1506), “La Piedad Rondanini” (1552-1565), y el magnífico mural de la Capilla Sixitina, desde sus primeras fases hasta el mural del “Juicio final” (1537-1541).

La excelente fotografía de Maurizio Calvesi transita con delicada  paciencia los contornos de cada una de las obras seleccionadas, y se inserta en ese espacio límbico  desde el cual se desarrolla la trama. En ese espacio congelado de agua y piedra en las canteras de mármol de Carrara (Cava Calacata Borghini) el personaje de Miguel Ángel (Enrico Lo Verso, “Lamerica” (1994), “El cuaderno de Sara” (2017), “Rafael, el príncipe de las artes” (2017)  recorre  los momentos esenciales de su larga vida, sus pasiones, sus amores, su búsqueda de Dios y sus consideraciones sobre la vida, la muerte y el arte.

A Miguel Ángel lo presenta un crítico e historiador  de su época Giorgio Vassari (Ivano Marescotti, “Lovers, piccolo film sull´amore”,  2017, “A casa tutti bene” , 2018), que narra sobre la vida del artista desde su propio limbo que es un teatro elíptico de madera que sigue el modelo de los teatros anatómicos de las universidades del siglo XVI,  en particular del de Padua.

La música de Matteo Curallo conectó con suavidad y armonía los diferentes ambientes de ambos personajes pasando de la calidez de la madera al frío hiriente del mármol. Pasando de las cuerdas a los vientos en una especie de contrapunto vibracional, ajustado a largos e inusuales  planos secuencia, redimensionados por los cortes de luz que realzan el mármol tallado en contraste con el mármol en bruto, mientras que los primeros planos exploran los detalles más significativos de pinturas y esculturas.

“Michelangelo infinito”  es filme curioso, inteligente, que seguramente deslumbrará y emocionará al espectador en el momento en que la cámara se introduce en la Capilla Sixtina, y muestra no sólo la magnificencia de las pinturas sino las tribulaciones del artista por alcanzar la perfección que queda suspendida en ese dedo que nunca alcanzará el otro, extendido por Dios hacia el hombre.

Reunir la mayor cantidad posible de obras de Miguel Ángel posibilitó mostrar una historia en acción, filología y ficción, la fantasía y los efectos especiales  de disparo avanzado (ultra 4k HDR).