Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

"Traslasierra"

 

 

Título: “Traslasierra”. Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Guión y realización: Juan Pablo Sasiain. Producción: Rai Bassano, Juanpa Sasiain. Fotografía: Germán Vilche. Música: Ale Klauderer. Dirección de arte: Lucila Presa. Dirección de actores: Lucía Möller. Compaginación: Xi Chen. Intérpretes: Juan Pablo Sasiaín (Tincho), Ananda Troconis (Julieta), Guadalupe Docampo  (Coqui), Rufino Martínez (Rufino), Candela Curletto. Estreno en la Argentina: 02 de mayo de 2019, sin información sobre la distribución. Género: Drama. Duración: 83 minutos, AT.P

 

 

 

Cada uno vive como quiere, puede o le permiten. En eso se encuentra Tincho (Juan Sasiaín) un titiritero, hijo de otro hombre especializado en el arte de manejar y darles vida a las marionetas, Rufino (Rufino Martínez) cuando, luego de una gira sudamericana, regresa al pueblo cordobés que lo vio nacer, Mina Clavero, junto a su novia venezolana Julieta (Ananda Troconis).

Allí, entre comidas, vinos y charlas de los tres, afloran los recuerdos de la infancia del protagonista, especialmente los tiempos pasados con una amiga Coqui (Guadalupe Docampo), que le despertará celos a Julieta, aunque ella lo trate de disimular.

Rodeado de un hermoso paisaje, con una inmejorable fotografía, aprovechando al máximo el uso de exteriores para la filmación, en la que sólo se utiliza el interior de una casa rodante, algunos sectores de una casa, y una antigua pero bien conservada furgoneta Citroën 3cv, la austeridad y la economización de recursos está a la vista. No se precisa mucho más, y está bien que así sea, porque el criterio estético va acorde a lo narrativo.

Para completar esta sencillez de producción se le acopla una musiquita instrumental tranquila, como para resaltar los climas creados en cada escena. De ese modo, el también director Juan Sasiaín cuenta las vivencias de un artista bohemio que se conforma con poco y cuyo único patrimonio son los títeres que traslada en una vieja valija.

Como la realización, la historia es diminuta, lo que importa es la calidez que transmite, lo intimista que es la narración, la manera en la se vinculan los personajes, los diálogos, silencios, sonrisas y miradas que traspasan la pantalla.

El protagonista se entera de que su novia está embarazada y, por otro lado, la presencia de Coqui lo hace dudar de su amor por Julieta. Mientras tanto, Rufino se dedica a aconsejar y contener a su hijo cada vez que la ocasión lo amerita.

Tincho no sabe lo que hacer, se siente presionado sutilmente por la situación, aunque no lo exteriorice.

El relato melodramático tiene un contrapunto liberador, que es el mundo mágico de los títeres y de cómo los chicos, aún en estas épocas, se interesan por ellos.

Estará en la mente del actor principal resolver el dilema que se le presenta, si acepta sus sentimientos o hace lo más fácil y menos arriesgado.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.