Buenos Aires, 21 de julio de 2019

"La experiencia judía: De Basavilbaso a Nueva Amsterdam"

Título: “La experiencia judía: De Basavilbaso a Nueva Amsterdam”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en inglés,  español, portugués, holandés, con subtítulos en español. Realización: Miguel Kohan. Guión: Inés de Oliveira Cézar, M. Kohan. Producción: M. Kohan, Daniel Dunkelman, Deborah Herszenhut, Rachel Frankel. Fotografía: Javier Gruffi, Dave Edhard, M. Kohan. Música: César Lerner. Sonido_ Nicolás Giusti. Compaginación: Rosario Cervio. Intérpretes: Mordechai Arbell, Harold Sibjling, Rachel Frankel, Jackes Rimbemboim. Estreno en la Argentina: 25 de abril de 2019, sin datos sobre la distribución. Género: Documental. Duración 84 minutos, ATP.

Constantemente perseguidos. Nunca queridos. Siempre que se dio la ocasión, fueron agraviados, acusados y discriminados injustamente. Así viven los judíos desde que se comenzó a escribir la historia moderna. Por ese motivo, primero desde la época de la inquisición española, y siglos más tarde al ser perseguidos por la Rusia zarista, éste pueblo se vio obligado a huir de Europa y recalar en distintos puntos de América, donde crearon colonias para trabajar la tierra, construir sus viviendas y mantener las tradiciones religiosas, erigiendo Sinagogas, colegios y cementerios. Para explorar este pasado, previo al surgimiento de Hitler en Alemania, Miguel Luis Kohan realizó este documental.

El director, descendiente de los gauchos judíos de Basavilbaso, investigó y encontró rastros de comunidades judías similares a la entrerriana en Surinam, Antillas Holandesas, Nueva York, Jamaica y Brasil. Junto a su equipo de trabajo fue hacia cada una de ellas para registrar personalmente los vestigios de las instituciones y poder charlar con personas que se enteraron de adultos que pertenecían a la colectividad. Muchos de ellos se interiorizaron y dedicaron su tiempo para estudiar el tema y, de ese modo, ofician de guías y relatores frente a la cámara.

El director alterna este tipo de entrevistas con otras llamadas “cabezas parlantes”, es decir, gente que brinda su testimonio sentada y, generalmente, en un lugar cerrado.

La producción cuenta con un buen presupuesto como para viajar hacia los países nombrados anteriormente, y realizar tomas en el agua y aéreas, además de las tradicionales. También musicalizadas de tal modo que pasan las canciones desapercibidas. Aquí lo importante es lo visual y las declaraciones detalladas de las personas entendidas. El objetivo no es regodearse con las emociones, ni victimizarse, sino que se direcciona la película en reflejar simplemente la realidad de lo que sucedió en otros tiempos.

El cineasta nos lleva de viaje para reconstruir un pasado olvidado, o desconocido por la mayoría de los habitantes del mundo actual, que nos permite descubrir y aprender un poco más sobre el recorrido que hizo un pueblo para permanecer vivo, a pesar de las decisiones arbitrarias de los gobiernos necios e ignorantes.