Buenos Aires, 19 de mayo de 2019

Buscador

 

 

"Estoy acá (Mangui fi)"

 

 

Título: “Estoy acá” (Mangui Fi). Título original: Idem, Argentina 2017 hablada en wólof, español, con subtítulos en español. Guión, producción   y realización: Juan Manuel Bramuglia, Esteban Tabacznik. Fotografía: J. M. Bramuglia. Música: Sin datos.  Edición de sonido: Victoria Merech, Virginia Scaro. Compaginación: J. M. Bramuglia, Alberto Ponce, E.  Tabacznik  Inte#769;rpretes: Ababacar Sow, Mbaye Seck, Florencia Curto,  Marcos Filardi. Estreno en la Argentina: 25 de abril de 2019, sin datos sobre la distribución; Género: Documental, Duración; 77 minutos, ATP.

 

 

 

En esta semana se estrenaron varios documentales disímiles entre sí, pero con un punto en común, la inmigración y la emigración, generalmente forzada por guerras, hambre, malas condiciones de vida en sus países de origen, etc., que obligan a las personas a trasladarse a otros territorios, precisamente al Continente  Americano. Dentro de esta corriente migratoria se encuentran los senegaleses que han venido a la Argentina para conseguir prosperidad y algo de tranquilidad. La película codirigida por Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik trata sobre este tema.

La historia transcurre en 2015, y los realizadores tomaron como caso testigo a dos hombres de Senegal para que cuenten los motivos por el cuál tomaron la decisión de cruzar el océano Atlántico y llegar a nuestro país.

Ambos se hicieron amigos aquí. Ababacar Sow y Mbaye Seck son carismáticos, tienen personalidades opuestas, pero con un objetivo en común: estar mucho mejor que en el África.

Ababacar prefiere el desarrollo personal, tuvo la suerte de entrar a trabajar en las oficinas del organismo que atiende a los inmigrantes refugiados y que, a raíz de ese estado, el dinero va a llegar solo. En cambio, Mbaye quiere ganar plata a toda costa como vendedor ambulante.

Así transcurre el film, con ellos hablando entre sí o con otros, o, también, cuando la cámara los sigue alternadamente a uno y a otro. Hasta viaja el equipo de producción a Senegal para acompañarlo un tiempo a Mbaye, porque extrañaba mucho a su familia.

No sólo el trabajo de ambos resaltan nítidamente los directores, sino que, además, la cultura, comida, idiosincrasia, etc., marcada por la religión musulmana tan diferente a la nuestra. En varias escenas podemos escuchar varias canciones étnicas, con el ritmo e instrumentos africanos que se distinguen del resto.

Con una realización despareja, un tanto aburrida en algunos tramos, ya sea porque la historia no avanza o las charlas entre ellos reiteran los mismos argumentos relatados en otras ocasiones, los cineastas narraron dos casos particulares de entre miles de senegaleses que llegaron en los últimos años.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.