Buenos Aires, 21 de julio de 2019

Buscador

 

 

"Avengers: Endgame"

 

 

Título: ”Anengers; Endgame”. Título original: Idem USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español y copìas dobladas al español. Realización: Anthony Rusoo, Joe Russo. Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely, basado en los Marvel comics, de  Stan Lee, Jack Kirby, y el libro de historieta de  Jim Starlin. Producción: Kevin Feige. Fotografía: Trent Opalocvh. Música: Alan Silvestrei. Supervisión musical: Dave Jordan.  Casting: Sarah Finn. Diseño de producción: Charles Wood. Supervisión de dirección de arte: Ray Chau Escenografía: Leslien Pope. Diseño de vestuario: Judianna Makovsky .Diseño de sonido: David Farmer, Nia Hansen, Shannon Mills. Supervisión de edición de sonido: Daniel Laurie. Supervisión de efectos especiales: Daniel Sudick. Supervisión de efectos visuales: Matt Aitken, Stephane  Ceretti, Trent Claus. Dan Deleeuw, Russell Earl, Philipp Leonhardt, ,Stuart Penn, Kelly Part, Miguel Pérez Senent, Simón tanley-Clamp.Jonathan Weber.Coordinación de dobles: Monique Ganderton, Sam  Hargreve, Daniel Hernández, Michael Hugehins, Ralf Koch, James Young. Compaginación: Jeffrey Ford, Matthew Schmidt. Intérpretes: Sin información sobre los dobladores  en copias al español. En inglés, con subtítulos en español:  Brie Larson (Carol Danvers / Captain Marvel), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Black Widow), Karen Gillan (Nebula), Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Dave Bautista (Drax), Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Tessa Thompson (Valkyrie), Chris Evans (Steve Rogers / Captain America), Chris Hemsworth (Thor), Estreno en la Argentina: 25 de abril de 2019, presentado por Disney Pictures, en 2 y 3D.  Género: Drama. Duración: 181 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

Uno sabe exactamente que va a ver cuando decide por este “género” de películas, lo esperable es pasar un rato entretenido, que esté bien contada, en el sentido de configuración de las escenas, un montaje acorde a todo esto.

Es lo mismo que sucede con el cine de animación, el género en sí mismo despliega posibilidades de manera inherente, propias. que siendo de buena factura amplifica los beneficios, siempre cuidando que el guión sea mínimamente coherente, verosímil y no derrape

Esto último es lo termina sucediendo, no tanto desde la construcción, desarrollo y progresión de los personajes (que son muchísimos), que si sucede, sino desde la estructura narrativa total y de cada uno. La mayoría de los diálogos, demasiados explicativos,  banales y  desde lo que puede leerse como un lavado de culpas por parte de la productora.

En este orden la inclusión de lo políticamente correcto, desde una mirada actual, es inconmensurable, al punto de agotar al espectador y extinguirse en sí mismo.

Entonces nos encontramos con  que una de las variables importantes desde lo discursivo es dejar en claro que no realizan ningún tipo de discriminación, origen, raza, religión, color, sexo o elección sexual, ricos, pobres o clase media. No sólo eso, casi que ellos promulgan y promueven las diferencias casi como abanderados. El final de la película es más que elocuente en este sentido.

Otro problema que presenta el texto fílmico, cuya duración es de 181 minutos, incluidos los créditos, es que no construye un relato, sino que intenta cerrar con todo aquello que había presentado y desarrollado, a medias en las anteriores.

Por lo cual el espectador que no haya visto las predecesoras, o alguna de ellas, quedará fuera del relato, no sabrá  de donde viene todo esto, las causas del estado actual.

Todo se sustenta principalmente por las actuaciones, todas, empezando por Iron Man (Robert Downey Jr) quien supo constituir y desplegar un universo propio dando lugar a que los demás continúen por un camino allanado.

En este punto cada súper héroe tiene características propias de un universo único que llevado a la generalización debería haberse amalgamado de alguna manera, pero la paleta de tonos nunca termina por integrarse como un algo aunado, luciendo desigual y trivial.

Es así que cada personaje tiene su momento de lucidez, de intimidad, hasta de pelea y sacrificio, pero no otorgado de uno a otro, sin hilación, son arrestos individuales que terminan no favoreciendo a la progresión dramática, sino que se queda en la simple exposición.

Tampoco ayuda la forma en que termina por aplicar el malvado de turno, sus elocuciones no dan cuenta de un goce en el mal,  que no siente percibirlo, sino como justicia reveladora, que ni el mismo parece creerse.

Hay un abuso de referencias y autorreferencias, alguna con clara intención de distender desde lo humorístico, que no terminan por lograrlo de manera eficiente.

Por supuesto que en tanto rubros técnicos es impecable, las escenas de lucha, inmersos en el código ¨a priori¨, se muestran sumamente realistas, también posee en su haber un diseño de sonido impecable, incluyendo una banda de sonido superlativa.

Pero todo esto es demasiado poco para la idea original, como un gran momento, la historia  se merecía otra clausura, siempre sabiendo que nunca habrá un final definitivo.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.