Buenos Aires, 24 de abril de 2019

Buscador

 

 

"Las dos reinas"

 

 

Título: “Las dos reinas. Titulo original: “Mary Queen of Scots”, Reino Unido, USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Josie Rourke. Guión: Beau Willimon basado en la novela "Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart" de John Guy. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Debra Hayward.  Fotografía: John Mathieson. Música: Max Richter. Casting: Alastair Coomer. Diseño de producción: James Merifield. Supervisión de dirección de arte: James Wakefield. Escenografía: Gina Cromwell. Diseño de vestuario: Alexandra Byrne.  Dirección de 2da unidad: Alex Oakley. Diseño de sonido: Alastair Sirkett. Supervisión de edición de sonido: Ian Wilson. Supervisión de efectos especiales: Neal Champion. Supervisión de efectos visuales: Angela Barson. Coordinación de dobles: Richard Ryan. Compaginación: Chris Dickens. Intérpretes: Margot Robbie (Queen Elizabeth I), Saoirse Ronan (Mary Stuart), Richard Cant (Thomas Andrews), Guy Rhys (Earl of Kent), Thom Petty (Earl of Shrewsbury), Izuka Hoyle (Mary Seton), Estreno en la Argentina: 28 de marzo de 2019, presentado por UIP, en 2 D. Género: Drama. Duración: 124 minutos, S/M. 13 años

 

 

 

 

Relato biográfico de una etapa de Gran Bretaña, centrada en la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, con solo 18 años le reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra.

El filme explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo, Reina de Francia a los 16 años, enfrentando a Isabel I quien la desafía en su propia corte con la presión de  casarse. María Estuardo claramente no acepta, casarse con quien le pongan adelante con el solo fin de poder manipularla. En cambio, ella sí regresa a su Escocia natal para reclamar su trono que considera en el orden de lo legítimo. El que todo esté bajo el dominio de la decidida Elizabeth I. es lo que instalará el conflicto inicial.

Ambas jóvenes reinas, se piensan, se examinan, con miedo y sugestión. Rivales en el poder, con historias contrapuestas en relación al amor. Las dos mujeres terminan por ser gobernadoras en un mundo masculino, que lo que quiere es regirlas a ellas.

Trazado todo el filme desde un punto de vista omnipresente, la directora, debutante en estas lides con vasta experiencia en otros rubros de la industria cinematográfica, tiene aquí como principal objetivo trazar un paralelismo de la historia real en rededor de un discurso netamente feminista.

Es aquí donde el mismo pierde eficacia, se nota distante, frío, no permite que el espectador sienta empatía por ambas o por alguna de las dos. Claramente tiene mucho más desarrollo y peso, el personaje de María Estuardo (Saoirse Ronan), de hecho el titulo original del filme es “Mary Queen of Scots”.

Ambas, deben decidir cómo jugar el juego del matrimonio, como elemento de sumisión o en camino de la independencia del hombre. Una, Isabel I (Margot Robbie) que actuara como Penélope, sin que nunca aparezca un Ulises, (esto es historia), A María Estuardo en cambio, la presentan con otro espíritu. Más rebelde, con mayor fortaleza para enfrentarse al mundo de los hombres. Decidida a gobernar sin aceptar ser solo una representación ornamental, intenta obtener el trono inglés, desafiando la soberanía de Elizabeth.

La prevaricación, la insurrección y los complots dentro de cada corte pondrán en peligro ambos tronos, el sostenimiento de ambas cambiara la historia.

El filme se sostiene desde su estructura narrativa, apoyada en una excelente recreación de época, a partir de una dirección de arte del mismo tenor, siendo en estos rubros el diseño de vestuario y la fotografía, sus vedettes principales.

También el crédito está puesto en las actuaciones de ambas actrices. Si hablamos de excelencia, Saoirse Ronan está un pequeño paso adelante, pero claramente esto se debe a que el relato le da más oportunidades a su personaje.

Si algo falla en el filme, es del orden del guión, la pretensión de abarcar todo desde el discurso y recurrir para ello a situaciones de un inverosímil aterrador, en donde la homosexualidad dice presente, sin justificación, siendo esto lo único que interroga sobre la verdad contada.

Todo en medio de una clara manifestación de derechos de la mujer, el feminismo mal entendido como tumba del romanticismo.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.