Buenos Aires, 23 de mayo de 2019

Buscador

 

 

"Juntas"

 

 

Título: “Juntas”. Titulo original: Idem, Argentina, Colombia 2017, hablada en español. Guión y realización: Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio. Producción: 996 Films, Making Docs, Laura Martínez Duque Fotografía: Nadina Marquisio. Música: Sergio Escobar, N. Marquisio. Diseño de sonido: S. Escobar, L. Martínez Duque, N. Marquisio. Sonido: Juan Camilo Martínez Idarraga. Compaginación: Sin información. Intérpretes: Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo. Estreno en la Argentina: 07 de marzo de 2019, presentado por Neko Distribution. Género: Documental. Duración: 71 minutos, ATP.

 

 

 

Ellas fueron pioneras. Tomaron lo suyo con naturalidad y se casaron en la Argentina. Fueron el primer matrimonio igualitario de Latinoamérica. En 2010 dieron el sí sin esconderse. Estuvieron juntas durante más de tres décadas hasta que una ley las formalizó.

Ramona Arévalo y Norma Castillo protagonizaron una historia de novela y este documental intenta divulgar y difundir un amor sin fisuras.

Una nació en nuestro país, la otra en Uruguay. Cada una de ellas estuvo casada con un hombre, pero se conocieron en Colombia y no se separaron más. La película retrata la vuelta a esas tierras caribeñas luego de 20 años de haber emigrado.

Las directoras Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio registraron esos momentos que pasan juntas, con una gran creatividad en el rubro estético, fotográfico y de composición de imágenes. Con un criterio muy especial para musicalizar las escenas. Algunas no tienen sonido, ni siquiera el ambiente. Otras, música incidental y muy poca cantada, no se valen de la música tan particular del Caribe para apoyar la narración.

Las imágenes son impecables, donde utilizan en varias ocasiones un barrido, que apenas permite ver lo que hay detrás.

Contada principalmente con la voz en off de Nadina Marquisio, como así también de las protagonistas que en escasas ocasiones hablan a cámara en tiempo real. Siempre muestran parte del paseo, el mar, un pueblo, animales, etc., pero a ellas no se las ve, se las escucha.

Lamentablemente todo lo bueno construido técnicamente se derrumba en forma categórica al contar la historia. Es muy lenta. En largos pasajes del film no pasa absolutamente nada, salvo bellas imágenes. Centrándonos en la vida de Norma y Ramona nos enteramos a cuentagotas de lo que pasaron. Priorizan las realizadoras la estética y no profundizan sobre otras cuestiones más importantes como el matrimonio igualitario.

Es visualmente atractivo, pero se queda sólo en eso. Porque puede abarcar cualquier tipo de relato, es decir, no está atada exclusivamente a la de estas dos mujeres que, en su momento, dieron un gran paso como para que otras se animen también y las imiten en el registro civil.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.