Buenos Aires, 24 de marzo de 2019

Buscador

 

 

"Mocha"

 

 

Título: “Mocha”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Realización: Francisco Quiñones Cuartas, Rayan Hindi. Guión: Estudiantes del bachillerato popular Trans Mocha Celis. Producción: Rocio Pichirilli. Fotografía: Sandra Grossi, Ariel Contini. Música: Musicalizaciòn Toy Boy. Dirección de arte y vestuario: María Belén De La Vega. Sonido: Sin datos. Compaginación: Rocio Caliri, Rocio Pichirilli.  Estreno en la Argentina: 28 de febrero de 2019, presentado por Neko distribución, Género: Documental. Duración: 61 minutos, S/M.13 años.   

 

 

 

Luego de varios años de producción y filmación, finalmente se estrena un nuevo documental argentino que trata, una vez más, sobre las luchas y reivindicaciones sociales de un grupo de personas que por décadas fue marginada de la sociedad, y en la actualidad encontró un lugar, su sitio, para poder acceder el colegio secundario.

El alumnado se conforma especialmente con chicas y chicos trans. Mocha es una institución creada para abarcar a toda la gente que congrega la diversidad sexual. Es el primer colegio en el mundo orientado hacia esa problemática social.

Los mismos alumnos estuvieron involucrados en la elaboración de la película, guiados por los directores Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi. Casi todo fue filmado en el establecimiento educativo. Podemos ver como charlan y planifican lo que van a hacer, como así también hablan a cámara contando sus dificultades de vida y cómo se construyó el Mocha Celis, denominado así en honor a una travesti asesinada a tiros.

Las situaciones más creativas se producen cuando algunos de ellos representan una escena en particular para ejemplificar lo que les pasa en la realidad diaria. El resto, se mueve por estructuras más tradicionales de lo que es un documental. Se ven fragmentos del backstage en varios momentos, en otros hasta los mismos directores aparecen frente a cámara. En ciertas situaciones suena alguna canción que envalentona el espíritu combativo, etc.

El film es sencillo, hecho casi a pulmón. Cuya misión principal es la información y divulgación de lo que pueden conseguir las minorías, cuando se deciden, pelean por lo que quieren y encuentran quién les preste atención para llegar a concretarlo.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.