Buenos Aires, 23 de mayo de 2019

Buscador

 

 

"Rey de ladrones"

 

 

Título: “Rey de Ladrones”. Titulo original: “King of thieres”, Reino Unido 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: James Marsh. Guión: Joe Penhall, basado en un artículo periodístico de Mark Seal. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Amelia Granger, Ali Jaafar, Michelle Wright. Fotografía: Danny Cohen. Música: Benjamin Wallfisch. Supervisión musical: Sarah Bridge. Casting: Nina Gold. Diseño de producción: Chris Oddy. Supervisión de dirección de arte: Choi Ho Man. Escenografía: Celia Bobak. Diseño de vestuario: Consolata Boyle. Diseño de edición de sonido: Mark Heslop. Supervisión de efectos especiales: John Rafique, Supervisión de efectos visuales: Taskin Kenan. Coordinación de dobles: Ray De-Hann. Compaginación: Jinx Godfrey, Nick Moore. Intérpretes:  Michael Caine (Brian Reader), Charlie Cox (Basil), Michael Gambon (Billy), Ray Winstone (Danny Jones), Francesca Annis (Lynne Reader), Jim Broadbent (Terry Perkins), Tom Courtenay (John Kenny Collins), Paul Whitehouse (Carl Wood). Estreno en la Argentina: 28 de febrero de 2019, presentado por CDI Films. Género: Drama. Duración: 108 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

En varias ocasiones se ha dicho, en referencia a un robo espectacular por sus dimensiones y cantidad de dinero en juego, que tiene todos los ribetes de un asalto cinematográfico. Pues aquí vemos un ejemplo más, trasladado de la realidad a una pantalla de cine, del mundo sofisticado de la delincuencia dedicado a bancos y joyerías.

Brian (Michael Cane) es un viejo ladrón especializado en fundir y fabricar lingotes de oro proveniente de joyas y adornos. Está semi retirado, acaba de perder a su mujer, la casa le queda grande, casi tanto como su tristeza y desmotivación.

Hasta que un joven de nombre Basil (Charlie Cox), experto en tecnología, le propone volver al ruedo con un objetivo irresistible, y Brian indefectiblemente cede a la tentación, no tanto por el dinero que se puede recaudar, sino por el sentido que le da a su vida hacer este "trabajito". Lo revaloriza demostrar que continúa vigente, a pesar de los años que tiene.

Inmediatamente llama a sus viejos amigos y arma una banda de veteranos. Tienen mucha edad, enfermedades, achaques varios, pero les sobra inteligencia y experiencia para encarar este complejo operativo.

James Marsh nos cuenta un caso policial reciente, ocurrido en un importante depósito de seguridad en el centro de Londres, donde sustrajeron millones de euros en billetes, joyas, diamantes, etc. perpetrado por un grupo de ancianos.

El film tiene una narración entretenida, con vueltas de tuerca, pocos momentos de humor, mucho jazz, especialmente durante las primeras secuencias, que nos mantiene permanentemente a la expectativa de saber si pueden, finalmente, llegar al objetivo.

Cada personaje está delineado con una personalidad fuerte y unas características concretas, que genera rispideces y desconfianza entre ellos. La traición y acusaciones cruzadas no sorprenden. Porque, por un lado, el relato se basa en la planificación y el robo. Pero también tiene mucho peso específico, el modo de vincularse entre ellos, cómo se ven a sí mismos, cómo actúan en esos momentos de acción y tensión, etc. Tanto se detiene el director en estos detalles que inserta imágenes, cómo una suerte de flashbacks, de los actores mucho más jóvenes que ahora participando en distintas películas, con acciones muy similares a las de éste largometraje.

En contraposición a lo meritorio descripto anteriormente, se encuentran un par de escenas que no merecen estar en el corte final del film, porque no se entiende bien cuál es su función dentro de la historia ya que no incide en nada, ni lo modifica.

Algo que la banda sí quería para terminar sus días, sin apremios económicos y darse una merecida buena vida, aunque no supieron del todo adaptarse a los nuevos tiempos,  les salió más caro de lo esperado.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.