Buenos Aires, 23 de julio de 2019

Buscador

 

 

"La Jerusalem argentina"

 

 

Título: “La Jerusalem   argentina”. Titulo  original; Idem, Argentina 2017, hablada en español. Guión, producción y realización: Iván Cherjovsky, Melina Serber. Fotografía; Sol Miraglia. Música: Sin información. Edición de sonido: Jerónimo Kohen, Fernando Gómez Carchak. Compaginación: Emiliano Serra.  Estreno en la Argentina: 24 de enero de 2019,  distribuida por   I. Cherjovsky, M. Serber.  Género: Documental. Duración: 60 minutos, calificación ATP

 

 

 

 

Buscando un futuro mejor, y escapando del acoso y las críticas permanentes que recibían, un grupo de judíos campesinos que vivía en la Europa Oriental cruzó el océano Atlántico a bordo de un barco y se instaló en la provincia de Santa Fe. Así, en 1889, éste conglomerado de personas fundó el pueblo de Moisés Ville, para dedicarse a trabajar la tierra en paz y tranquilidad. De esta manera, sin darse cuenta, con el paso del tiempo fueron reconocidos como los gauchos judíos.

Iván Cherjovsky y Melina Serber filmaron este documental en 2014, justo cuando se preparaban para festejar los 125 años de la fundación. 

Allí vemos como los realizadores siguen con la cámara a unos vecinos acompañándolos en sus actividades diarias. La mayoría de ellos son jubilados, los jóvenes se fueron y los habitantes están envejecidos, junto con el aspecto de las casas con escaso mantenimiento convierte aún más lúgubre el lugar.

Además de esto, recorren diferentes instituciones judías como el museo, el teatro, la sinagoga, el colegio, la biblioteca, el cementerio, etc.

A la par del recorrido casi turístico, muestran poco a poco como van organizando la fiesta popular.

La película se sostiene entre estos dos andariveles. Uno se apoya en el otro, para que la narración sea un poco más fluida y el espectador mantenga el interés y la expectativa.

Pero, por ese motivo un tanto deslucido, es que no se puede comprender del todo que criterio tomaron para crear una estructura de guión tan despareja. Donde a los vecinos se los deja hacer, la información vertida del pasado es escasa, al igual que las emociones, sentimientos, y una nula calidez, siempre tan necesaria en estos casos de una gesta de lucha y superación humana.

El desarrollo es prácticamente descriptivo. No indagan, ni recurren a los archivos históricos como para explicar con una mayor profundidad el por qué y cómo llegaron allí. Ni cómo los católicos se integraron y conviven armónicamente con los judíos. Los únicos espacios originales son cuando en un par de oportunidades utilizan el viejo televisor de un anciano para proyectar tramos de antiguos documentales. Para presentar los motivos por los que  escaparon de Europa y como llegaron a Santa fe, pero todo muy superficial. 

Los directores tuvieron la oportunidad de profundizar la historia, pero se parece mucho más a un ejercicio estudiantil.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.