Buenos Aires, 21 de febrero de 2019

Buscador

 

 

"Dragon ball super: Broly"

 

 

Título: “Dragon Ball Super: Broly”. Titulo original: “Doragon böru chö: Burori”, Japón 2018, hablada en japonés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Tatsuya Nagamine. Guión: Akira Toriyama, sobre personajes por él creados. Producción y fotografía: Sin información. Música: Norihito Sumitomo. Dirección de arte: Kazsuo Ogura. Dirección de animación: Noahiro Shimani. Compaginación: Sin información. Intérpretes: Sin información sobre dobladores de copias al español, en japonés, con subtítulos en español,  las voces de Sean Schemmel (Goku / Gogeta). Christopher Sabat (Vegeta / Gogeta / Piccolo / Shenron / King Vegeta), Vic Mignogna (Broly), Chris Ayres (Frieza), Sonny Strait (Bardock), Emily Neves (Gine), Monica Rial (Bulma). Estreno en la Argentina: 10 de enero de 2019, presentado por 20th Century Fox. Género: Animación. Duración: 100 minutos, S/M.13 años

 

 

 

Tres años después del último lanzamiento de la saga Dragon Ball es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero al menos algo de coherencia se ha recuperado para esta nueva entrega luego del fiasco “Dragon Ball: la resurrección de Freezer”, (crítica puede encontrar en  http://www.elrincondelcinefilo.com.ar/critica.php?id=51113)

Esta vez, pensando siempre en los deseos de los millones de fanáticos, los productores de la franquicia creada en la década del ochenta por Akira Toriyama, decidieron ir a por un personaje emblemático y de culto, con poca aparición a lo largo de más de treinta años, pero dueño de una mística especial dentro de este universo. Así se justifica el estreno de “Dragon Ball Súper: Broly”

Hace muchos años, el Rey Vegeta desterró injustamente a Broly,  cuando era chico, conminándolo a un planeta lejano. Rescatado por Frieza, el villano insólitamente resucitado en la entrega anterior, Broly es entrenado como un arma super-rencontra-cósmica-mortal-letal y que, por supuesto, ha de enfrentarse al guerrero Goku y al propio Rey Vegeta. Como siempre, las leyes de la física no aplican aquí y el imaginario del animé, sólo pasa por el guión ya que, excepto por las mejoras técnicas a lo largo de los años, la estética permanece intacta

La película de Tatsuya Nagamine tiene, respecto de su inmediata antecesora, el decoro de tomarse unos diez, doce minutos, para hacer un resumen concreto y conciso sobre el universo de éste manga japonés como para que ningún espectador se quede afuera. Máxime considerando la gigantesca producción, hasta hoy día con más de 20 producciones no necesariamente concatenadas. Y así como esta virtud se puede agradecer, tal vez resulte empalagosa la gigantesca parafernalia desplegada en la batalla que todos quieren ver. Casi treinta minutos de combate final con destellos brillantes y efectos sonoros que seguramente dividirán las aguas entre los fanáticos ortodoxos y los iniciados que puedan sentir, no sin razón, que es demasiado.

 

 

Calificación: Regular (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.