Buenos Aires, 16 de junio de 2019

Buscador

 

 

"Bumblebee"

 

 

Título: “Bumblebee”. Titulo original: Idem, USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Travis Knight. Guión: Christina Hodson. Basado en una historia que le pertenece. Producción: Michael Bay, Tom DeSanto, Don Murphy, Mark Vahradian. Fotografía: Enrique Chediak. Música: Mario Marianelli. Casting: Denise Chamian, Ruth Lambert, Robert McGee. Diseño de producción: Sean Haworth. Supervisión  de dirección de arte: Maya Shimoguchi.  Dirección de arte: Anne Kuljian. Diseño de vestuario: Dayna Pink. Dirección de 2da unidad: Mike Gunther. Diseño de sonido: Tobias Poppe. Supervisiòn de edición  de sonido: Eirk Aadeahl,  Ethan Van der Ryn. Coordinación de efectos especiales: Jesse Noel. Supervisión de efectos visuales: Samir Hoon, Tony Lupoi. Dirección de animación: Scott Benza. Supervisión de animación: Rick O’Connerll, Alexandre Romeo. Coordinación de dobles: Mike Gunther, Sli Lewis, Kyle Woods. Compaginación: Paul Rubell. Intérpretes: Sin información sobre dobladores  de copìas al español. En inglés, con subtítulos en español  Hailee Steinfeld (Charlie), Jorge Lendeborg Jr. (Memo), John Cena (Agente Burns), Jason Drucker (Otis), Peter Culle (Optimus Prime) Pamela Adlon (Sally), Stephen Schneider (Ron). Ricardo Hoyos (Tripp) John Ortiz (Dr.Powell). Estreno en la Argentina: 27 de diciembre de 2018, presentado por UIP, en 2 y 3D. Género: Drama. Duración: 114 minutos S/M.13 años.

 

 

 

Parecía imposible que ocurriera con una saga que pese a haberse agotado argumental, estética y cinematográficamente, desde hace muchos años, pero el estreno de “Bumblebee” tiene cierto aire de frescura que en todo caso recupera el aire inocente perdido por completo desde aquella primera entrega en la cual, como en este caso, da la sensación que Steven Spielberg se dio una vuelta por el set durante el rodaje.

Argumentalmente nos ubicamos antes de los hechos narrados en la original hace ya once años. Estamos en 1987. Cybertron, el planeta de estos robots, ha colapsado producto de la guerra entre Decepticons y Autobots, y en este contexto Optimus Prime (voz de Peter Cullen) envía al pequeño pero aguerrido Bumblebee (voz de Dylan O’Brien) a nuestro planeta para tratar de encontrar refugio. Es perseguido por Decepticons, pero finalmente logra esconderse “disfrazado” del tradicional, Volsk Wagen modelo “escarabajo, porque recordemos que al ser robots de la altura de un edificio de 5 pisos la forma que encuentran para camuflarse es transformarse en vehículos terrestres que van desde un camión a un jeep y desde un avión a una lancha.

Pero esta introducción da paso a la verdadera historia que le da eje dramático a este tipo de aventuras. Charlie (Hailee Steinfled) es una adolescente que atraviesa el dolor por la muerte de su padre y el distanciamiento afectivo de madre. Autodidacta (la tiene muy clara con la mecánica y otras cuestiones) e inerme al mundo adulto que le es esquivo, la joven está también pasando por una “transformación” tanto de edad como de etapa de la vida. Cuando en el lote-depósito de su tío descubre un viejo “escarabajo”, le pide a su pariente la posibilidad de repararlo ella misma. Claro, al llegar a la intimidad del garaje de su casa el robot se manifiesta (al principio sólo para ella) y comienza la aventura de salvar la tierra, por un lado, y salvarse ella de la soledad. 

Esta relación, este vínculo entre dos seres que por distintas razones viven con miedos, es donde el guión de Christina Hodson (autora de “Mío o de nadie” estrenada el año pasado) hace hincapié y se vuelve mucho más interesante. Como si de alguna manera siguiese esos argumentos de la década del ochenta en los cuales niños o adolescentes se encontraban de repente con seres o universos fantásticos ante la incredulidad de los adultos, en “E.T”. (Steven Spielberg, 1982) como ejemplo universal y salvando las distancias, por supuesto.

Aparecen el humor por contraste, situaciones insólitas, y por primera vez en esta franquicia la parafernalia de los efectos especiales dejan de ser la estrella. Un enorme trabajo de Hailee Steinfeld que tiene todo realmente para convertirse en una gran actriz y. sobre todo, una inteligente dirección de Travis Knight, el mismo realizador de la excelente “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (2016) que el año pasado fue nominada al Oscar a mejor película animada. Cuesta pensar en esta como una saga sobre el simpático robot, porque además la historia queda casi pegada en tiempo a la que dio inicio a todo, pero al menos siembra esperanza para que si siguen adelante con la franquicia principal, se den lugar para escribir y dirigir mejor.

 

 

Calificación: Buena (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.