Buenos Aires, 19 de enero de 2019

Buscador

 

 

"Lino: Una aventura de siete vidas"

 

 

Título: “Lino: Una aventura de siete vidas”. Titulo original: “Lino: Uma aventura de sete vidas”, Brasil 2017, sólo en  copias dobladas al español. Realización: Rafael Ribas. Guión: Sin información: Producción: Sin información. Música y supervisión musical: Ruriá Duprat. Dirección de animación: Daniel Cavalcante, Fernando Herrera. Diseño de sonido: Marcio Augusto Anaral, Martina Santana. Compaginación: Sin información. Intérpretes: Sin información en el doblaje al español. Estreno en la Argentina: 13 de diciembre de 2018, presentado por bf Distribution. Género: Animación. Duracion 94 minutos, ATP

 

 

 

No es de extrañar, al ser el cine mainstream de animación una máquina de generar billetes, que surjan curiosidades en la grilla de estrenos vernáculos. Por un lado porque ni Disney tiene la capacidad para hacer una de estas para abrir, en nuestro caso, cada jueves, y por otro porque también en la diversidad está el gusto, ¿no? O debería estarlo.

La semana pasada se estrenó un aburrido producto ucraniano sobre princesas y guerreros, y esta semana nos toca ver algo de Brasil en tono de comedia. Ambas adolecen del mismo problema: pretender ser lo que no son. Ya en la confección del afiche de “Lino: una aventura de siete vidas” se adivina el tipo de público al cual se apunta: padres y madres que ya llevaron a los chicos a ver todas las del año y que no tienen otra idea para sacarlos a pasear.

Viniendo del país pentacampeón del mundo en fútbol uno no puede pretender la maestría de Anélio Lattini Filho, Cao Hamburger o de Eliana Fonseca, destacados directores de animación de allí, con varios premios bajo el brazo, pero al menos algo que mínimamente tenga un equilibrio entre sus intenciones comerciales y su factura artística.

Lino (voz de Selton Mello) es un tipo con mucha mala suerte. De todo le pasa a éste pobre tipo que dentro de su rutina cansina y desganada está su oficio de animador de fiestas de cumpleaños disfrazado de un gato. Los chicos le hacen la vida imposible. Le pegan, gritan, asustan, zamarrean, tironean, le pegan patadas, lo estresan a un nivel insoportable, etc, etc. Un planteo inicial interesante que podría ser efectivo si se profundizara, pero lentamente esta idea se irá convirtiendo en otra cosa, y si bien aporta a la justificación de las acciones posteriores, lejos está de querer decir algo respecto de temáticas como la depresión o el bullying.

Lino decide acudir a alguien que lo ayude pero elige, coherentemente con el tipo de suerte que tiene en la vida: mal y aunque la única lógica para seguir adelante con este mago trucho sea la de ser un “oráculo” barato,  comienza a sobrevolar en el espectador la sensación de estar “tirado de los pelos”. No sólo esa situación, sin otras del mismo tenor, aunque hacia el final (por insistencia forzada de la propuesta) uno pueda pensar que el guión levanta la vara y la moraleja aparezca. Es que casi todo será así en este estreno. “Lino: una aventura de siete vidas” respira pretenciosidad por todos sus poros porque sencillamente carece de personalidad propia en su concepción artística (aunque la gestualidad y movimientos de los personajes están bastante logrados), y el guión no ofrece un mínimo de rebeldía frente a esa circunstancia.

Es probable que la película encuentre su público entre los más chicos, aquellos entre 5 y 9 años que todavía no han visto todas las grandes producciones y por lo tanto tendrán un lugar para reírse en el cine. A lo mejor es lo que pretenden los productores precisamente, pero eso no significa que queden todos contentos.

 

 

Calificación: Regular (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.