Buenos Aires, 19 de enero de 2019

"Ruleta rusa"

Título: “Ruleta rusa”, Título  original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Realización: Eduardo Meneghelli. Guión: Luis Sáez. Producción: Fernando Rubiuno, Mario Levit Fotografía: Gustavo Biazzi. Música: Santiago Pedroncini. Dirección de arte: Marcela Bazzano. Diseño de vestuario: Magda Banach Diseño de sonido: Fernando Soldevila. Edición de sonido: Nicolás Carcagno. Supervisión de efectos visuales: Juan Manuel Casolati. Compaginación: Ernesto Felder. Intérpretes: Gabriel Peralta (Rudy), Abril Sanchez (Maru), Lautaro Delgado (Juano), Patricio Contreras (Leiva), Enrique Liporace (Parra), Elvira Onetto (Selma), Marcos Woinsky (Vladimir), Pía Uribelarrea (Yaya), Pompeyo Audivert  (Sayago). Estreno en la Argentina: 06 der diciembre de 2018, sin datos sobre la distribución: Género: Drama. Duración: 83 minutos. S/M.16 años

Rudy (Gabriel Peralta) regresa a su lugar de nacimiento, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, para perpetrar una venganza, saldar una vieja deuda con el asesino de sus padre, un mafioso que se candidatea a intendente sin ningún escrúpulo.

Si es que el protagonista tenía un plan, se desmanteló al conocer y enamorarse inmediatamente de la hija de su peor enemigo, Parra (Enrique Liporace). Esta situación le resultará intolerable e intentará alejarlo de su heredera Maru (Abril Sánchez) por las buenas o por las malas.

Eduardo Meneghelli de este modo exhibe todas las cartas sobre la mesa para exponer la trama de su nuevo largometraje, una vez más tocando las ásperas y tensas cuerdas de un thriller. Porque estamos en presencia de pesados delincuentes con estampa de “señores” con todas las letras. Son personas que, pese a vivir en pequeños poblados, manejan sumas exorbitantes de dinero, con sus escritorios llenos de apilados fajos de billetes, como trazando un paralelo a la historia reciente de nuestro país, donde la ficción y la realidad van de la mano.

Con una buena producción, un numeroso elenco, estéticamente bien cuidado, tiñendo de un suave rojizo las imágenes más sórdidas, con otras más oscuras e iluminadas de tal manera de resaltar lo que al director le interesa mostrar para que el público se concentre en eso y nada más. Acompañado por una música instrumental que suena en los momentos más importantes se contrasta con algo que es muy importante sostener en un relato cinematográfico, y es el hecho de manejar el tiempo. Aquí, el desfasaje temporal es notable porque rápidamente Maru queda embarazada y comienzan a perseguirlos.

Los nueve meses pasan velozmente, la panza crece pero el clima siempre es el mismo; Las estaciones no se suceden, todo el tiempo hace calor; Los días son lindos, nunca llueve, no hace frio; La gente no está abrigada. Este tipo de detalles, que hacen creíble a una película, son perjudicialmente ignorados.

Con una interesante idea tramada por Parra, para atraer y controlarlo a Rudy, hasta que llegue el momento adecuado de accionar a fondo, para intentar deshacerse de él, transcurre el resto del film. El protagonista comienza a trabajar bajo las órdenes de Sayago (Pompeyo Audivert), un facineroso malvado e histriónico que, tras la fachada de una modesta pizzería, hace otras cosas non sanctas pero más redituables.

Dentro de ese submundo, Rudy hará todo lo posible para sobrevivir, conseguir plata, proteger a su novia y al bebé aunque, para lograrlo tenga que jugar a un juego sumamente peligroso.