Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

"La vida misma"

Título: “La vida misma”. Titulo original: “Life itself”, USA 2018, hablada en inglés, español, con subtítulos en español, y coìas dobladas al español. Guión y realización: Dan Fogelman. Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Aaron Ryder. Fotografía: Brett Pawñak. Música: Federico Jusid. Castinmg: John Papsidera. Dioseño de producción: Gerald Sullivan. Dirección de arte: Clara Gómez del Moral, Julia Heymans. Escenografía: Mónica Alberte, Ron von Blomberg. Diseño de vestuario: Melissa Toth. Diseño de sonido: Harry Cohen, Wylie Stateman. Supervisión musical: Season Kent  Supervisión de edición de sonido: Eric Hoehn, W. Stateman. Supervisión de efectos especiales: Joseph Galione. Supervisión de efectos visuales: Jean-François Ferland, Mark Russell, Asaf Yeger. Coordinación  de dobles: Chris Cenatiempo. Compaginación: Julie Monroe. Intérpretes: Sin información sobre los dobladores de las copias en español; en inglés con subtítulos en español: Oscar Isaac (Will), Olivia Wilde (Abby), Annette Bening (Dr. Cait Morris), Mandy Patinkin (Irwin), Jean Smart (Linda), Olivia Cooke (Dylan), Samuel L. Jackson (Como él mismo). Sergio Peris-Mencheta (Javier), Antonio Banderas (Mr. Saccione). Estreno en la Argentina: 06 de diciembre de 2018, presentado por bf Distribution. Género: Drama. Duración: 118 minutos, S/M.16 años.

Este segundo filme en calidad de director del conocido guionista Dan Fogelman, el que escribiera “Loco y estúpido amor” (2011), empieza demasiado arriba, con un narrador estableciendo la relación ficticia de los personajes, para cerrar en que todo esto, demasiado al parecer totalmente desarticulado, es producto del proceso de escritura de un futuro guión de cine.

Lo que dura esa secuencia, unos 5 minutos, se ve lo mejor de la realización, o más propiamente dicho lo único bueno.

Tan arriba se establece que cuando se precipita  lo hace en caída libre sin posibilidad de recuperarse. Termina por ser un producto manipulador establecido a través de un filme romántico con tintes dramáticos, o si quiere trágicos.

Historias de amor que se despliegan en el tiempo a partir de un mismo hecho ocurrido en las calles de Nueva York, casi como una versión edulcorada y banal de “Amores perros” (2000) sin tener exactamente esa misma estructura, pero muy parecida

Will (Oscar Isaac) y Mary (Olivia Wilde) se conocen en una fiesta universitaria y rápidamente se enamoran. A partir de ahí comenzará una historia de amor que atravesara distintas generaciones, décadas de manera intercontinental, empezando por las calles de la gran manzana hasta llegar a España, donde  podremos ver a Antonio Banderas y Laia Costa en  personajes  escritos para ellos, sin lugar a dudas, antes al maravilloso Mandy Patinkin, sin faltar a la fiesta de la actuación la todavía muy bella Annette Bening.

Todos los personajes son buenas personas, así presentados, así construidos y desarrollados, por lo que la vida misma pasa a ser el “antagonista”, estableciéndose entre el deseo de los personajes y lo que realmente les va sucediendo.

El problema no está en las rupturas temporales ni en los cambios de narradores, ni en los diversos puntos de vista que va proponiendo, el problema real se establece a partir del narrador omnipresente que quiere emocionar al público, pero sus herramientas son demasiado empalagosas, acrecentadas por la banda de sonido, empática, precediendo a las imágenes y acentuando el sentimiento propuesto nunca logrado.

Quiere por momentos establecerse como un filme aleccionador y eso termina de hundirlo.

Una buena fotografía y muy buena actuaciones dando vida a un guión que se muere demasiado rápido.