Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

"Viudas"

 

 

Título: “Viudas”. Titulo original: “Widows”, Reino Unido, USA 2018, halada en inglés, español, con subtítulos en español. Realización: Steve McQueen. Guión: Gillian Flynn, S. McQueen, basado en la novela de Lynda La Plante Producción: Iani Canning, S. McQueen, Arnon Milchan, Emile Sherman. Fotografía: Sean Bobbin. Música: Hans Zimmer. Casting: Francine Maisler, Mickie Paskal, Jennifer Rudnicke. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Supervisión de dirección de arte: Gregory S. Hooper. Escenografía: Elizabeth Keenan. Diseño de vestuario: Jenny Eagan.  Supervisión musical: Ian Nell. Supervisión de efectos especiales: Michael Gaspar. Supervisión de efectos visuales: Lars Andersen, David Sadler. Coordinación de dobles: Doug Coleman. Compaginación: Joe Walker. Intérpretes: Viola Davis (Veronica), Liam Neeson (Harry Rawlings), Jon Bernthal (Florek), Manuel Garcia-Rulfo (Carlos), Coburn Goss (Jimmy Nunn), Michelle Rodriguez (Linda), Alejandro Verdin (Xavy), Bailey Rhyse Walters (Gracie), Elizabeth Debicki (Alice), Cynthia Erivo (Belle), Robert Duvall (Tom Mulligan). Colin Farrell (Jack Mulligan). Estreno n la Argent6ina: 22 de noviembre de 2018, presentado por 20h Century Fox. Género: Drama. Duración: 129 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

El director británico lo volvió hacer, claro que desde otra perspectiva, si en “12 Años de esclavitud” (2013) tomaba un texto diseñado para denunciar el racismo, la violencia social, el orden de la esclavitud, la intolerancia, pero que se regodeaba con escenas “fuertes” innecesarias para hacer huella en el espectador, terminaba dando como corolario al impacto y no a la denuncia.

En esta oportunidad los temas juegan a favor de la igualdad de género,  de la posición de la mujer en la sociedad actual, olvidándose que la violencia de género está dada por el poder y no por el orden sexual. Adaptación cinematográfica de 'Las viudas” ('Widows'), miniserie británica de 1983, ahora la acción transcurre en Chicago, época actual, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos.

Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo) deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para lograr el robo en el que sus parejas fracasaron y perdieron la vida, claro, con guión escrito para Steve McQueen por Gillian Flynn (”Perdida”, 2012).

El problema es que todo circula por lugares comunes, se torna demasiado previsible, y se pierde el interés del robo en sí mismo y la idea de justicia, a punto tal que el mismo acto no genera el mínimo suspenso.

Si algo sostiene este ejercicio de mezclar los géneros, dando paso de comedia, al thriller, o al cine de acción en la cual cada actriz parece estar trabajando su personaje en distintos registros, Viola Davis cumple, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki cumplen en establecer credibilidad a sus personajes, y Michelle Rodrigiez se “roba” la película.

De estructura casi clásica, con algunos flashback esclarecedores, como si el espectador no pudiese darse cuenta, y desarrollo del mismo tenor, apoyado por música que va dando señales  sobre que debe percibir, sentir a cada momento.

Otro paso fallido del director que había despertado cierto interés con su filme “Shame” (2011), que a la distancia se nota bastante sobrevalorado, sin lugar a dudas, nunca refrendado, por supuesto.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.