Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"Impuros"

 

 

 

Documental que por coherencia narrativa y unidad conceptual queda registrado en la memoria

 

 

Título: “Impuros”. Título original: Idem, Argentina  2018, hablada en español. Realización: Florencia Mujica, Daniel Najenson. Guión: Malen Azzam, D. Najenson. Producción: Rodolfo Durán. Fotografía: Carla Strella. Música; Leandro Drago. Investigación: Myrtha Dchalom., Diego Rosemberg, Daniel Pena. Sonido: Luciana Braga. Compaginación: Marisa Montes. Intérpretes: Participan dando testimonio Sonia Sánchez, Haim Avni, Yvette Trochon, Myrtha Schalom, José Luis Scarsi, Guillermo Zinni, Rafael Ielpi, Abraham Litchtenbaum, Carlos Martín, Jorge Nieszawski, Jela Rosenthal, Susana Skura, Abraham Schein, Raquel Ferber, Horacio Ferber, Valeria Salum. Estreno en la Argentina: 15 de noviembre de 2018, presentado  por Primer Plano Film Group. Género: Documental. Duración:86 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

Durante los tiempos de grandes cambios que hubo en el país, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando las enormes transformaciones a nivel poblacional y edilicio provocaron un boom social a raíz de las cantidades de inmigrantes que bajaban de los barcos y se instalaban  especialmente en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, fueron momentos de grandes oportunidades de progreso, y allí estaban también los oportunistas que vislumbraron un gran negocio, a tal punto era redituable que fue legalizado por el Estado y apañado por la policía, como fue la trata de blancas.

Este documental reflota un caso muy poco divulgado en la actualidad, pero no por eso menos importante del pasado argentino.

Porque hubo una organización, la Zwi Migdal, que traía chicas desde Europa, engañadas con promesas de cambiar sus realidades, pero que, en verdad, terminaban siendo prostituidas y tratadas como una mera mercadería.

Con el objetivo de reflotar esta historia, Florencia Mujica y Daniel Najenson investigan y entrevistan a varias personas que saben, o se acuerdan, de lo sucedido, incluso viajan a Jerusalém para conseguir el testimonio de una persona que escribió un libro sobre el tema. Además, se valen de viejas e impecables filmaciones en Polonia, como de aquí también, junto a numerosas fotos de aquellas épocas, registros oficiales, libretas sanitarias, diarios, cartas, donde ciertos fragmentos son mostrados a cámara y leídos por la inestimable colaboración de Sonia Sánchez, quien es una militante abolicionista contra la trata de personas. Su participación es muy necesaria en éste documental, porque ella tiene un perfecto conocimiento de causa y es la que brinda justas dosis de emoción al relato.

Todos sabían de la existencia de esta organización, pero nadie la combatía, estaba perfectamente legalizada. Pero todo cambió con el golpe militar de 1930. Ese fue el fin del negocio.

El relato es dinámico, informativo, detalladamente descriptivo, gracias a las innumerables pruebas exhibidas en imágenes y narraciones de los interpelados. Y, como una guía, está Sonia Sánchez. Para concientizar al espectador, de lo malo y cruel que es el desarrollo de esa actividad.

Con el golpe dado por José Evaristo Uriburu, se ocultó todo con la excusa de no estigmatizar a las chicas. Tomaron la tesitura de que de eso no se habla y lo que pasó, pasó. Es irremediable. Y caso cerrado.

Pero para rescatar ese hecho, que muy de vez en cuando se lo recuerda, estuvieron los realizadores del film que lograron con coherencia y una sólida unidad de concepto, para que ésta producción  quede definitivamente en la memoria. 

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.