Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Todo el año es navidad"

 

 

Título: “Todo el año es navidad”. Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Guión, compaginación y realización: Néstor Frenkel. Producción: Sofía Mora.  Fotografía: Diego Poleri.  Música: Gonzalo Córdoba. Sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard. Intérpretes: Federico Figueroa (Voz en off), con la intervención de Juan Carlos Marino, Ricardo Castro, Hugo Taddei, Néstor Gallo, Eduardo Cuevas. Estreno en la Argentina: 01 de noviembre de 2018, presentado por Cinetrren. Género: Documental. Duración: 76 minutos, ATP

 

 

 

Ya se acerca Navidad y, como todos los años, desde principios de diciembre se pone en marcha la maquinaria organizativa de la festividad más popular del catolicismo. Un actor fundamental de la generación de ilusiones y esperanzas es Papá Noel, y este documental argentino se refiere exclusivamente a ese personaje indispensable, al cómplice de que la farsa siga funcionando, siendo lo más creíble y real posible en ese mundo ficticio, permitiéndole, de ese modo, perdurar a través de los siglos  sin inconvenientes. Porque no hay pruebas fehacientes de que esa individuo haya existido. Hay elucubraciones varias, pero nada concluyente.

El director Néstor Frenkel a lo largo del film entrevista a varias personas que hacen de Papá Noel en distintos ámbitos, como plazas, shoppings, calles, ferias populares, clubes, etc. A varios de ellos los interceptaron en la vía pública y los convencieron para interpretarlo por su parecido físico, y otros, tuvieron una suerte de revelación mística, y ellos mismos necesitaron hacerlo.

El realizador acompaña un rato a cada uno, podemos apreciar qué es lo que hacen en sus actividades diarias, cuando dejan el disfraz guardado y trabajan de civil.

Con un sencillo y prolijo trabajo de producción, pero con escaso valor cinematográfico, se desarrolla una historia desabrida, meramente descriptiva, sin momentos emotivos o, aunque sea, informativos, acerca de cómo crearon esta mítica personalidad por parte de alguna persona entendida en el tema.

Seguramente al director le haya parecido atractivo filmar un documental referido a un emblema de las fiestas, tan popular y querido por los chicos, pero es eso sólo. No hay profundidad ni dinamismo, dando como resultado una realización  aburrida y sin gracia alguna.

Lo único aceptable del relato es la construcción de un verosímil sobre la leyenda, para que quede a criterio de cada uno si cree o no, en Papá Noel. 

 

 

Calificación: Mala (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.