Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Venom"

 

 

Título: “Venom”. Titulo original: Idem, USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Rubén Fleischer. Guión: .Scott Rosenberg, Jeff Pinkner, Kelly Marcel, Will Beall, basado en el comic de Todd McFarlane, Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, David Michelinie. Producción: Avi Arad, Amy Pascal, Matt Tolmach. Fotografía: Matthew Libatiuque. Música: Ludwig Göransson. Casting: John Papsidera. Diseño de producción: Oliver Scholl. Dirección de arte: Christophe Couzon, Doug Fick, Martin Gendron, Gregory S. Hooper, Drew Monahan, Troy Sizemore, James F. Truesdale. Escenografía: Alice Felton. Diseño de vestuario: Kelli Jones. Dirección de 2da unidad: Spiro Razatos. Supervisión de edición de sonido: Kami Asgar, Will Files. Supervisión de efectos especiales: J.D. Schwalm. Supervisión de efectos visuales: Mark Breakspear, Paul J. Franklin, Arudra Jaykov, Andrew Lockley, Alexander Scaman. Coordinación de dobles: Chris O’Hara, Andy Gill, Jack Gill, Spiro Razatos. Coordinación de peleas; Daniel Hernmández, Tim Connelli. Compaginación: Alan Baumgarten, Maryann Brandon. Intérpretes: Sin información sobre doblados en copias al español. En inglés, con subtítulos en español: Tom Hardy (Eddie Brock / Venom), Michelle Williams (Anne Weying), Woody Harrelson (Cletus Kasady), Jenny Slate (Dr. Dora Skirth), Riz Ahmed (Carlton Drake / Riot), Mac Brandt (Jak),  Michelle Lee (Donna Diego). Estreno en la Argentina: 04 de octubre de 2018, presentado por UIP, en 2 y 3D. Género: Drama. Duraci+pon: 112 minutos, S/M13 años, con reservas.

 

 

 

 

Otra de Marvel. Sabemos de su estreno porque el plan de los estudios  es tener al menos tres por año, así que la lista es larga y las nuevas propuestas también, si tenemos en cuenta las dos o tres series bajo la tutela de Netfilk. Esta vez es el turno de un personaje singular que junto a Hulk,  son como los dos bastiones de la historieta con reminiscencias de Dr Jekill y Mr Hyde, en tanto según convenga a la historia uno u otro ejerce el poder sobre el otro.

En el caso de Venom, creado por Todd McFarlane en los ochenta, podemos sumar la relación simbiótica, pero vamos por partes. Olvide aquella lejana aparición en 2007, en “Spider man 3” (Sam Raimi). Vamos de cero. Eddie Brock (Tom Hardy) es un periodista de investigación comprometido con la denuncia de casos de corrupción, abusos, etc. Su popularidad se basa justamente en hacer de la corrupción un escrache público. A su vez Carlton Drake (Riz Ahmed) es un multimillonario dueño de una enorme corporación volcada a la investigación científica, quien anda detrás de un proyecto de mimetización entre un ente o sustancia extraterrestre (cuya forma y tamaño el lector deberá imaginar como un pequeño moco salido de la nariz de King Kong). Salvo que hay asido en una línea de dialogo perdida en la vorágine del montaje, o por alguna escena post créditos en una de Marvel anterior, no se explica cómo obtuvo estas muestras alienígenas, pero lo cierto es que necesita encontrar un ser vivo de nuestro planeta al cual se pueda acoplar y constituirse en un ser superior mientras dure en dicha carcaza.

A pedido de su redactor en jefe Eddie accede a realizar un reportaje cuyo objetivo es enaltecer la figura del científico, también dueño de la cadena de noticias, pero no puede con su genio y termina preguntándole por sus experimentos secretos con su consiguiente despido. Será mejor perdonar algunas traiciones al verosímil si quiere aceptar la manera en la cual Eddie ingresa en el laboratorio y es invadido por el bicho para transformarse en Venom. De esta manera se puede disfrutar mejor el trabajo de Tom Hardy que, por supuesto, pone todo al servicio de esta producción. 

La vuelta de tuerca es más anunciada que el resultado de las elecciones en Brasil, pero ese no es el principal problema de “Venom”. La dificultad reside en anunciar, o amagar a desarrollar, los aspectos más interesantes como la personalidad reprimida, la relación simbiótica o parasitaria entre una moral que se traiciona a sí misma, la manipulación de los medios, para luego esquivarlos olímpicamente hacia la corrección política llevando todo a un plano más inocente, quedando Eddie/Venom como el-los únicos personajes con crecimiento dramático. Al lado de lo escrito por su creador, este antagonista devenido en antihéroe está más cerca de Heidi que de Spawn (la más oscura de sus invenciones)

No obstante, el prodigio de los efectos especiales y la pericia de la compaginación hacen que “Venom” tenga algunos pasajes que mantienen el interés. Espejitos de colores que funcionan bien como tales (la persecución por las calles hacia la mitad de la trama, el enfrentamiento final, algunos gags con la voz en off, etc), aunque sean una simple tangente.

La dirección de Ruben Fleischer (que la rompió con aquella interesante “Zombieland” en 2009) es lineal en la más tradicional de las formas. Como si cumpliese con la tarea asignada en lugar de jugar a otra cosa como en sus tiempos de cine independiente. Por supuesto hay pistas no muy sutiles que instalan la continuación, pero esto será otra historia, por ahora es el nacimiento de un producto meramente entretenido con sensación a oportunidad de desarrollo desperdiciada

 

 

Calificación: Regular (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.