Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Atrevidas"

 

 

Título: “Atrevidas”. Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Realización: Matías Tapia, Carlos Piwowarski.  Guión: M. Tapia, C. Piwowarski, Malena Fainsod. Producción: MR Films SRL. Fotografías: Jorge Piwowarski Roza. Música: y dirección de sonido: Pablo Sala. Dirección de arte: Lucía Onofri. Escenografía: Ana Coquet. Vestuario: Carolina Cichetto.  Compaginación: Luciano Sosa. Intérpretes: Sofia Bertolotto (Ana), Coral Gabaglio (Dolo), Azul Fernández,  (Roxy), Chucho Fernández (Rojas), Juan Tupac Soler (Pedro Baldarra), Mirta Wons (Beba), Mauro Alvarez (Leonardo Bugiardo). Estreno en la Argentina: 04 de octubre de 2018, presentado por MR Films. Género: Comedia dramática. Duración: 72 minutos, S/M.13 años, con reservas.

T

 

 

 

Un día. Un sólo día puede ser una bisagra. Un antes y un después en la vida de una persona. Así de crudo como suena, de vez en cuando, es realidad. Como le ocurrió a este grupo de personas vinculadas entre sí, de distintas maneras que cuando amanecieron no vislumbraron los sucesos encadenados que iban a transitar.

Ana (Sofía Bertolotto) trabaja de acompañante terapéutica y mantiene un romance clandestino con el novio de su mejor amiga, Dolores (Coral Gabaglio), que se entera del engaño, aunque no sabe quién es la otra. Con esa excusa abandona su casa y se muda a la de Ana.

El contrapunto está instalado desde el vamos en esta realización de Matías Tapia y Carlos Piwowarski, donde los extremos se tocan y potencian.

Porque Ana es tranquila, responsable con su trabajo, amable con los vecinos, pese a que tiene uno desagradable y molesto. En cambio   Dolores es todo lo contrario, exagerada, desbordada, irresponsable. Tal es así que entabla una relación, desde el lado de los vicios, con ese vecino llamado Rojas (Chucho Fernández).

El caos y el desorden se apodera de las chicas. Todo se sale de su cauce cuando Ana mata a Chucho para defender a Dolores. Para deshacerse del cadáver, recurre a una paciente suya, Roxi (Azul Fernández), que es una gran provocadora, cuestiona los límites, coquetea con el delito y está medicada.

Con un gran ritmo, de principio a fin, avanza esta comedia negra. Durante la propuesta cinematográfica, se percibe un clima "almodovariano" en su tratamiento, tan característico de su primera época. La temática es bien actual y el lenguaje utilizado lo mismo. Es coloquial, se evitan los formalismos, sólo lo mantienen las fuerzas policiales.

Pese a la corta duración, el film que cuenta con varios actores, cada uno de ellos tiene un papel importante y tiempo para desarrollarlo.

Está a la vista que estamos en presencia de una aventura, dentro de un contexto particular, en la que deseamos que las chicas tengan éxito con su objetivo.

Aunque cuenta con un buen trabajo de producción y posproducción, para que todo lo pensado en el guión funcione correctamente, la película no causa la gracia pretendida. Sólo entretiene por la continuidad de escenas alocadas, que es meritorio realizarlas porque precisan un timing exacto, pero no hay nada más que eso.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.