Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Buscador

 

 

"Viaje inesperado"

 

 

Título: “Viaje inesperado”, Titulo original: Idem, Argentina, Brasil 2018, hablada en español. Realización: Juan José Jusid. Guión: J. J. Jusid, Cesar Gomez Copello, Oliver Kolker. Producción: Hernán Findling, Oliver Kolker, Leticia Friedrich. Fotografía: Juan Carlos Lenardi. Música: Federico Jusid. Dirección de arte: Margarita Jusid. Compaginación: Sin información. Intérpretes: Pablo Rago (Pablo), Cecilia Dopazo (Ana), Tomás Wicz (Andrés), Olliver Kolker, Valen Etchegoyen (Greta) y Mario Alarcón. Estreno en la Argentina: 20 de septiembre de 2018, presentado por Digicine. Duración:, 90 minutos, S/M.16 años

 

 

 

Regresa al cine Juan José Jusid (78 años), con 16 largometrajes en su haber, el primero  fue “Tute cabrero”  (1968) protagonizado,  en su tiempo, por Pepe Soriano, Juan Carlos Gené, Luis Brandoni, y el ultimo, antes de su regreso, “Mis días con Gloria” (2010) en que una Isabel Sarli, a sus 75 años, era  protagonista, y ahora aporta su “Viaje inesperado”, coproducción argentina-brasileña, en  su vuelta al cine nacional. Rodado en distintas locaciones de la ciudad cde Buenos Agt;ires, Gran Buenos Aires, Bolívar (conto con el apoyo del municipio) y Rio de Janeiro, aborda diferentes temáticas en el complejo mundo de los adolescentes, bullying, alcohol, padres separados,  y falta de contención, frente al cambio de etapa y, por si fuera poco, en un mundo hostil.

Andrés (Tomas Wicz) es el hijo de Pablo (Pablo Rago) y Ana (Cecilia Dopazo), quien un día, ante el constante acoso sufrido en la escuela –por parte de sus compañeros, estalla en una situación violenta produciendo un colapse en su entorno familiar. Su madre  decide, después de muchos años, llamar a Pablo, quien está radicado y trabaja en Rio de Janeiro (en pareja con una muchacha más joven), después de muchos años de separación, a fin de pedirle ayuda por los problemas de Andrés.

Pablo regresa a Buenos Aires, y en un viaje  de reencuentro, revelador, lleno de sorpresas y amargas experiencias, se irán convirtiendo en cariño. Andrés conocerá a Greta (Valen Echegoyen) y la posibilidad de un amor y un nuevo comienzo, quizá  más esperanzador.

En su regreso a las pantallas nacionales después de ocho años, Jusid nos entrega una reqalización que por momentos parece remontarse a años atrás, no anticuado, sino en la forma de presentar la obra, quedando distante del cine actual, sin embargo logra construir de manera eficaz las escenas emotivas durante el viaje de los protagonistas, en escenas de la intimidad de padre e hijo adolescente, convirtiéndose en el eje y la mejor parte de la narración, respaldado por los  buenos trabajo de Rago y Wicz y el acompañamiento de Cecilia Dopazo en un personaje de soporte. Por momentos los actores tienen actitudes estereotipadas y diálogos faltos de contundencia y realismo, empero  el vocabulario y las actitudes de los adolescentes son convincentes.

Jusid conformo (6 semanas de filmación) un equipo técnico con profesionales de la vieja guardia,  contemporáneos suyos, como: Carlos Lenardi en fotografía, Juan José Díaz en sonido, Margarita Jusid, su hermana, a cargo de la dirección de arte, junto Federico Jusid, su hijo,  co0mo auntor de la música, y la excepción a la regla, la joven montajista Natacha Valerga.

En resumen, una película con altibajos, pero que no desmerece a toda la trayectoria del realizador.

 

 

Calificación: Buena (Jorge Grez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.