Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"1945 (II)"

 

 

 

Una sutil lección de concientización humana

 

 

Título: “1945”. Titulo original: Idem, Hungría 2017, hablada en húngaro, ruso, con subtítulos en  español. Realización: Ferenc Török. Guión: Gábor T. Szántó, Ferenc Török. Producción: Iván Angelusz, Péter Reich, Ferenc Török. Fotografía: Elemér Ragályi, Música: Tibor Szemzö. Casting: Gábor Fischer. Diseño de producción: László Rajk. Dirección de arte: Dorka Kiss. Diseño de vestuario: Sosa Juristovszky. Diseño de sonido: Tamas Zanyi. Supervisión de edición de sonido: Márton Kristóf. Supervisión de efectos especiales: Barnabás Princz. Supervisión de efectos visuales: Zsolt Iván Varga. Compaginación: Béla Barsi. Intérpretes; Péter Rudolf (Szentes István / Town Clerk), Bence Tasnádi (Szentes Árpád), Tamás Szabó Kimmel (Jancsi), Dóra Sztarenki (Kisrózsi), Ági Szirtes (Kustár Andrásné / Mrs. Kustár), József Szarvas (Kustár András), Eszter Nagy-Kálózy (Szentesné Anna / Mrs. Szentes), Iván Angelusz (Sámuel Hermann). Estreno en la Argentina; 20 de septiembre de 2018, presentado por Mirada distribution. Género: Drama. Duración: 91 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

A poco tiempo de finalizada la Segunda Guerra Mundial. En un pueblito de Hungría, donde se desarrolla este film, aún perduran los resabios del conflicto bélico porque todavía están custodiados por el ejército soviético. Falta tiempo para ordenar y reconstruir el país. Estar en paz es una sensación rara, después de tantos años. Pero la vida sigue pese a todo y en eso andan Kisrózsi (Tamás Szabó Kimmel) y Árpád (Bence Tasnádi) en los preparativos finales para casarse a la tarde.

Con ese marco Ferenc Török filmó en color sepia está particular historia donde lo peor se supone que ya pasó, pero no es así. En paralelo a los preparativos de la boda llegan en tren dos judíos ortodoxos, un viejo y un joven, con un extraño equipaje, dos misteriosas cajas alargadas de madera que alteran los nervios del magistrado del pueblo, István (Péter Rudolf), el padre del novio, y también de otros vecinos.

Todo ocurre en menos de veinticuatro horas. La intriga aumenta, las dudas acechan. Hay secretos ocultos, sucedidos durante la guerra, que temen salga a la luz a causa de esos singulares visitantes.

El funcionario público pensaba tener un día alegre, pero la realidad le mostró otra cosa. Se suman los inconvenientes, como el de su esposa, Anna (Eszter Nagy-Kálózy), que no quiere que su hijo se case con esa chica porque estuvo comprometida con otro hombre y no la acepta.

El guión describe las miserias humanas, las traiciones, el vale todo, encuadrado en la falsa legalidad, con las que se hacían ciertos negocios durante la guerra, la culpa, la venganza, el maltrato mucho más psicológico que físico, etc.

El contraste es notorio entre la locura de los habitantes locales y la parsimonia, con breves, pero contundentes, gestos de los judíos que hablan muy poco, casi nada, siempre están serios, pero con eso sólo dicen mucho.

La ambientación es lograda, pues nos sumerge inmediatamente en esa época. El ritmo del relato fluctúa entre la rapidez de los húngaros y la tranquilidad de los visitantes. Prácticamente no hay música o sonidos incidentales. No hace falta resaltar nada. Todo está en la pantalla.

La película sirve como una sutil lección de concientización humana, porque aprovecharse de los demás, hacer turbios negocios, no amar, no respetar, a la larga, se vuelve en contra. 

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.