Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Buscador

 

 

"Los vagos"

 

 

Titulo: “Los vagos”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Guión y realización: Gustavo Biazzi. Producción: Gustavo Biazzi, Santiago Carabante, La Unión de los Ríos. Fotografía: Alejo Maglio. Música: Sin información.  Casting: Ezequiel Radusky, Agustín Toscano. Dirección de arte: Augusto Latoraca. Vestuario: Analía Bernadé. Sonido: Guillermo Picco, Pablo Gamberg. Compaginación: Leandro Aste. Intérpretes:  Agustín Avalos (Ernesto), Bárbara Hobecker (Paula),  Ana Clara Lasta (Andrea), Marcelo Enríquez (Ayala), Emanuel Gómez (César), Walter Casco (Negro), Juan Pablo Vitale (Judio). Estreno en la Argentina: 06 de septiembre de 2018, presentado por Cinetren. Género: Drama. Duración: 93 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

El cine nacional en los últimos tiempos se está expandiendo por distintas provincias y se concreta en producciones con estrenos nacionales. “La educación del Rey” Mendoza, “Hoy partido a las 3” Corrientes, “Casa propia”, Córdoba, y ahora “Los vagos” Misiones,  todas ellas ópera prima.

Gustavo Biazzi no es un desconocido en el medio cinematográfico, cuenta con una larga trayectoria en fotografía, cámara, un cortometraje (“Basura”, 2002), y ahora “Los vagos”, su primer largometraje, ambientada a finales de la década de los ‘90, filmada en Oberá, Ituzaingo, Posadas y Capital Federal, con equipo técnico y actoral misionero.

Ernesto (Agustín Avalos) nació en Posada, Misiones, pero vive en Buenos Aires, tiene una novia, Paula (Bárbara Hobecker), que está por recibirse de abogada. Ambos vuelven a su ciudad de origen con la idea de pasar un tiempo allí y luego viajar de vacaciones a Florianópolis, pero comienzan a surgir las primeras tensiones, cada uno empieza a salir con su grupo de amigos y…

La historia describe el típico verano litoraleño de un grupo de jóvenes varones que alternan fiestas en interminables noches de baile y alcohol, surgen las tentaciones, siestas bajo la sombra. La variedad de paisajes del NEA se mezcla con los deseos no correspondidos y las ansias de pertenencia de adolescentes tardíos que ven que éste verano puede ser el último  antes de pasar a tener mayores responsabilidades, mostrando que el camino a la adultez está plagado de deseos y búsquedas, pero también de obstáculos.

La narración goza de una fluidez precisa, concisa, con saltos espaciales y temporales que  trae a la memoria algunas producciones de Cassavetes. Un excelente trabajo actoral con todos a buen nivel, tanto los juveniles como los experimentados, en  tono justo, con un humor sin estridencias de los códigos de lealtad masculina.

Una  ´ópera prima que uno recuerda con cariño, pero sin nostalgia, el final de una época en la vida. Quedamos a la espera de confirmar la positiva impresión dejada por su realizador y su equipo.

 

 

Calificación: Buena (Jorge Grez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.