Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

"Yanka y el espíritu del volcán"

 

 

Título: “Yanka y el espíritu del volcán”. Titulo original: Idem,  Argentina: 2018, hablada en español. Realización: Iván Abello. Guión: Iván Abello, Julieta Ledesma, Fernando Regueira. Producción: Ignacio Rey, Fernando Sirianni. Fotografía: Matías Nicolás. Música: Ruy Fulguera.  Compaginación: Pablo Berbieri. Intérpretes: Maite Lanata (Yanka), Lego Dugatkin (Pillan), Juan Palomino (Ku), Gastón Pauls (Padre), Laura Azcurr (Madrastra), Enrique Dumont (Chucao), Hugo Arana (Abuelo), Ezequiel Volpe (Lihuen). Estreno en la Argentina: 06 de septiembre de 2018, presentado por Digicine. Género: Drama. Duración 85 minutos, ATP.

 

 

 

Yanka (Maite Lanata) una niña de trece años que inicia un viaje en un mundo fantástico, derivado de la mitología mapuche (1) en busca de su madre desaparecida diez años ante, de la cual sólo le quedo un collar con tres piedras, lo que ella no acepta.

La última heredera del linaje Gwen Winkul se verá enfrentada a una serie de pruebas para detener la furia de Pillan (Lego Dugatkin),. Dios del fuego, que vive en el volcán, y que es ayudado por (Juan Palomino) en su peregrinar, se encontrara con personajes como: Chucao, el mentiroso (Enrique Dumont), Hombre gigante (Marcelo Peralta), Hugon Arana (Abuelo) y Lihuen (Ezequiel Volpe), nativo de la zona, que la guiara en un trayecto lleno de misterios,  trampas, y que pondrá la parte sentimental en la historia.

Opera prima de Iván Abello, director, y coguionista con Fernando Regueira y Julieta Ledesma, guión flojo que sucumbió ante los efectos especiales. Rodada en dos meses,  en los hermosos paisajes vecinos del volcán Copahue, en la Provincia de Neuquén,  no siempre bien aprovechados por la fotografía de Matías Nicolás. Se habla de “la película con mayor cantidad de efectos especiales del cine nacional”, pero no olvidemos que  cantidad no es calidad, pues quedan a mitad de camino y  como algo extravagante, en tanto que la música de Ruy Folguera intenta acompañar a las situaciónes e imágenes, pero le pasa lo mismo.

Respecto de la actuación, sólo se salva la protagonista por su frescura juvenil y naturalidad, el resto inexpresivo, con problemas en los diálogos, falta de intensidad y ligereza, que creo debe atribuirse a falla de la dirección, que no supo  aprovechar a actores de reconocida trayectoria como Hugo Arana (Abuelo), Gastón  Pauls (Padre), Laura Azcurra (Madrastra), a los cuales sólo bastaba decirles: ¡Acción!

Al director, según sus propias palabras, lo llevaron a elegir los temas que toca en su obra…” la primera imagen que se me vino a la cabeza fue un volcán, y es algo que está impregnado en mi memoria y en mis orígenes, porque mi abuela, que es mapuche, nació al pie del volcán Lanin,  junto al lago Huechulafquen”…

En resumen, “Yanka y el espíritu del volcán” es una más de las buenas intenciones  que está plagado el camino al infierno cinematográfico, y en verdad …merecía un mejor camino.

(1) Para los Huilliches no hay nada más perverso que el demonio Pillan, un ente maligno, quien encontró una aldea huilliche, donde vivía Licarayen hija del cacique, hermosa y bondadosa, lista para casarse con Quitralpe, joven gallardo y noble, pero Pillan se fijó en ella y castigo a la aldea con fuego y lava, arrasando sembrados, ganado, rucas y gente. Se apareció un anciano que dijo lo que había que hacer para derrotar al Pillan; era sacrificar a la doncella más hermosa, pura y bondadosa y de esa forma estarían a salvo de las garras del demonio, quien aunque vencido, espera la ocasión para vengarse de su encierro, liberarse y provocar temblores intensos.

 

 

Calificación: Mala (Jorge Grez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.