Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Traigan el porro"

 

 

Titulo: “Traigan el porro”. Titulo original: “Traigan la hierba”, Uruguay, USA 2017, hablada en español. Guión, producción y realización: Denny Brechner, Alfonso Guerrero, Marcos Hecht, sobre una idea original del primero. Fotografía: Sin datos. Música: Sin datos. Diseño de vestuario: Alejandra Rodasco. Compaginación: Duane Ríos. Intérpretes: Denny Brechner (Alfredo Rodríguez), Talma Friedler, Gustavo Olmos, Ignacio Roqueta- Estreno en la Argentina: 30 de agosto de 2018, sin información sobre la distribución.Género: Comedia: Duración: 75  minutos, S/M.16 años

 

 

 

Este filme uruguayo que se inscribe dentro de lo que se ha dado en llamar falso documental, siendo en realidad una ficción con formato de documental. Esto establecido desde las primeras secuencias, en tanto acción de los personajes. Un joven que le dice a su madre que no mire para atrás porque da la sensación de paranoia,  de estar en falta, para al segundo siguiente hacerlo él.

Extraído de una realidad, la legalización de la plantación y venta de marihuana en Uruguay, siendo éste país el primero en esas cuestiones,

la producción se plantea la dificultad de cómo conseguir los primeros brotes y semillas.

De la idea a la misión ultrasecreta, conocida por todos. del viaje de estos supuestos enviados del poder supremo uruguayo solo hay un paso y mucho delirio.

Dirección, idea original, guión, producción y protagonizada por Denny Brechner (responsable además de la idea original)

Todo lo inició con una cámara oculta en una farmacia donde se empieza a vender porciones de torta (Brownie) condimentadas con marihuana, las imágenes captadas se virilizaron en todo el mundo. El problema-conflicto se suscita al tratar de abastecer  marihuana a todo el país, una vez aprobada la ley.

Para eso los integrantes de la Cámara Uruguaya de Marihuana Legal, tan veraz como este filme, el farmacéutico, su mamá y un falso policía, comandados  por el jefe (Pepe Mujica) y otros políticos desde las sombras, viajan a EEUU con el fin de conseguir el preciado elemento

Todo lo demás está al servicio de construir y desarrollar la idea, el montaje, el uso de material de archivo, hasta los diálogos, algunos muy divertidos otros directamente trastornados, siendo la idea original la que se termina imponiendo como lo mejor de la producción, más allá de lo nombrado y el  aporte humorístico del ex Presidente uruguayo Pepe Mujica.

Alguno podrá suponer que la calificación va de la mano de la envidia que genera, desde esta orilla, que nuestros vecinos hayan sido los primeros en legalizar la marihuana, o de haber sido los de la idea de esta historia, o de tener como ex presidente a Mujica, ¡Ni por casualidad!

Pero no crea que esto es pura certeza, la calificación va por lo que el filme da en relaciona a estructura, relato, realización, actuaciones. No somos envidiosos.

No recuerdo quien dijo que si Federico Fellini hubiese nacido en Argentina hubiera sido dueño de una calesita en alguna plaza, porque para grotesco tenemos la vida cotidiana, creo que fue Leon Gieco, pero no estoy seguro.

A seguro se lo llevaron preso, hay un video de nuestra ex, diciendo esto, bastante anticipatorio.

Pero vaya a verla, es divertido antes que nada, y eso ya es mucho.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.