Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018

"Mi ex es un espía"

Titulo: “Mi ex es un espía”. Titulo original:” Thespy who dumpere”, USA, Canadá 2018, hablada en inglés, ruso, francés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Susanna Fogel. Guión: S. Fogel, David Iserson. Producción: Brian Grazer, Erica Huggins. Fotografía: Barry Peterson. Música: Tyler Bates. Casting:  Deborah Aquila, Zsolt Csutak, Theo Park, Jennifer L. Smith, Tricia Word. Diseño de producción: Marc Homes. Supervisión de dirección de arte: Nic Payase. Escenografía: Roxy Valgo, Linette McCown, Melinda Sanders, Mary Mitchell Williams. Diseño de vestuario: Alex Bovaird. Supervisión mujsical: Kier Lahman. Dirección de 2da unidad: Gary Powell, David Esparza.  Diseño de sonido: Phil Barrie. Supervisión de edición de sonido: Andrew DeCristofaro, Becky Sullivan. Supervisión de efectos especiales: Yves De Bono. Supervisión de efectos visuales: Sean Devereaux, Sid Jayakar. Coordinación de dobles: Randy Beckman, Laszlo Kosa, Domonkos Pardanyi, Gary Powell. Compaginación: Jonathan Schwartz. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias en español. En inglés, con subtitulaos en español: Justin Theroux (Drew), Blanka Györfi-Tóth (Little Girl),Vilma Sexy (Vendor),Mila Kunis (Autrey) Kate McKinnon (Morgan), Lolly Adefope (Tess),Dustin Demri-Burns (Víctor), Estreno en la Argentina: 30 de agost de 2018, presentado por bf Distribution. Género: Comedia. Duración: 117 minutos, S/M: 16 años.

Varias son las variables, valga la redundancia, en las que podría sostenerse este filme para lograr algún propósito de bonomía, empezando por la pareja protagónica de muy buen desempeño, pero con un desnivel exagerado entre uno y otro. Lograría aducirse en el sólo hecho que se establece en la diferencia entre personajes, uno que desde el guión y la dirección tiene más desarrollo y variables transitando  por todo tipo de paso de comedia desde el más fisico hasta el absurdo, pasando por el verbal y el grotesco, que por momentos cae en lo escatológico y ahí se perjudica, asimismo hay una cuestión de performance de ambas actrices, claro. El otro punto a favor es que desde lo rítmico, a partir  del montaje, no decae, no permite el aburrimiento extremo con la conjugación de algunos gags bien resueltos, otros no tanto, la mayoría pertenecen al rubro del cliché.

El problema se encuentra en que nunca se define, no se sabe si es una comedia de acción o romántica, o de espías, o si intenta ser una parodia a James Bond o Jason Bourne sin lograrlo. Del mismo modo juega con la construcción del relato a partir de los personajes que juegan a personas comunes llevadas a situaciones extraordinarias. Si es una reivindicación de lo femenino o exactamente lo contrario, tampoco hay una definición en esta variable, lo cual da cuenta de cuan a la deriva estuvo todo o que tiene que ver con la realización.

La historia tampoco es un alarde de originalidad, “Mentiras verdaderas” (1994) podría ser uno de los orígenes  en tanto idea de esta producción, podría decirse que esta comedia de espías nos presenta a Audrey (Mila Kunis) que se ve involucrada en una situación de riego al enterarse que su ex pareja, ahora desaparecido, es en realidad un espía, buscado por muchas agencias de inteligencia al mismo tiempo que pot grupo de terroristas. No sólo quieren eliminarlo, pues tiene algo que todos quieren.

Desesperada, le pide ayuda a su mejor amiga Morgan (Kate McKinnon),  quien la ayude a no involucrarse en ese recorrido que la llevaría al encuentro de su desparecido ex Rápidamente se darán cuenta que entre más quieran huir del problema más involucradas estarán, hasta que se meten de lleno en una misión que abarca a la CIA, M 16, podría estar el Mossad o CONTROL y simultáneamente  grupos terroristas como Isis, Al Qaeda, Sendero Luminoso o KAOS. Todo da igual.

Dirigida por Susanna Fogel, y escrita junto a David Iserson, lo más flojo es el guión cuyo conflicto es muy endeble y da lugar a que todo se sostenga de la mano de las actrices, con  la actuación de Mila Kunis que no sorprende, ya había mostrado su solvencia en otras producciones, pero si se lleva todos los lauros Kate McKinnon quien demuestra estar muy lejos de su propio techo en tanto actriz, claro que  a diferencia del personaje de Kunis el suyo tiene menos importancia sobre el relato, pero más posibilidad de despliegue en la interpretación.

El resto de lo actores casi que cumplen, por lo cual la sola actuación no puede sostener al casi inexistente texto en tanto conflicto a desarrollar.

Por lo tanto todo se hace demasiado previsible, no aburre en demasía ni termina de cerrar como entretenimiento.